martes, 18 de enero de 2011

ANADEGAS dice precios actuales de combustibles no se corresponden con la realidad

Los precios de los combustibles en el mercado local no se corresponden con los del barril de petróleo, afirmó hoy la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas).

Según el presidente de la entidad, Rafael Polanco, en correspondencia con las distintas variables, la gasolina prémium debería costar 130 pesos, o sea, 50 pesos menos que la cotización actual; la regular debería tener un precio de 120 pesos, significativamente inferior a los 170.30 que cuesta, y el gasoil unos 122 pesos en vez de los 154 a que se colocó esta semana.

Indicó que la situación afecta al sector detallista de combustibles, que tiene que dar la cara ante los consumidores, sin poder traspasar a la cotización los incrementos de costos, como el del transporte.

A juicio de Polanco, las alzas de las últimas semanas convierten los carburantes en “artículos de lujo”. Además, señaló que fruto del encarecimiento se ha reducido el consumo.

El empresario instó al Congreso a interpelar al ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, para que explique todo lo relativo a la fijación de los precios de los combustibles.

Polanco también se quejó de que algunos ayuntamientos como los del Distrito Nacional y Santo Domingo Este están aprobando arbitrios al margen de la Constitución y las leyes.

Informó que ya ha sido notificado el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, para que deje sin efecto la Resolución No. 61/08, que crea nuevos arbitrios que afectan al sector detallista de combustible.

Advirtió que Anadegas no permitirá que se repita el cierre de una estación gasolinera como ocurrió en diciembre pasado en esa demarcación.

No hay comentarios: