martes, 18 de enero de 2011

Aumentos crean temores en varios sectores del país

ELCARIBE.COM
Las alzas en los precios de los principales productos alimenticios han encendido “la bombilla de la alarma”, tanto en el sector público como en el privado y la necesidad de buscar fórmulas para frenarlas.
Las alzas en los precios de los principales productos alimenticios han encendido “la bombilla de la alarma”, tanto en el sector público como en el privado y la necesidad de buscar fórmulas para frenarlas.

El sector comercio, los importadores, los industriales y el propio Gobierno no están ajenos a una realidad en la que el componente internacional tiene una gran influencia.

Se han registrado aumentos en los plátanos, las habichuelas, los yogurts, el agua, el aceite y una serie de productos más, motivados especialmente por el aumento de los combustibles y de éstos por la subida del petróleo.

El más reciente incremento es de un 30% para los fletes de carga, lo que aumenta los temores de que la tendencia “hacia arriba” continúe. El transporte es un elemento esencial para el traslado de las mercancías y productos de comercialización.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, sostiene que “con el tema de las alzas de precios hay la impresión de que obedecen a todo lo que está ocurriendo a nivel mundial, a lo cual República Dominicana no es ajena”. Se refiere concretamente a las subidas que tienen los comodities –materias primas- y en el petróleo en el exterior y su influencia internamente.

Sostiene que el transporte crucial, por lo cual el aumento de 30% para los fletes dispuesto por la Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado) tiene un impacto directo en todo.

Descartó que en las alzas de productos haya un componente político, “porque el libre comercio es quien dicta los precios en el mercado”.

Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Almacenistas e Importadores, Américo Ricardo Montes de Oca, plantea que “en realidad los aumentos que se originen serán, traducidos a los consumidores. Sostuvo que las distintas empresas tendrán que indexar esos incrementos en los productos.

Los importadores y almacenistas analizan la posibilidad de tener un encuentro la semana próxima, aunque de manera formal no ha habido un encuentro con los principales agentes que están proponiendo los aumentos.

Dijo que sería precipitado alarmarse ahora, antes que las cosas se concreticen.

De su lado, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Wadi Cano Acra, plantea que se debe prestar mucha atención para que la espiral inflacionaria no afecte sobre todo a los productos de consumo masivo.

“En el caso de los fletes existe un monopolio. El Gobierno puede vislumbrar cómo resolver la situación que afecta los costos de las empresas”, dijo Cano Acra. Mientras, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van der Horst Álvarez, calificó el alza de 30% a los fletes como abusivo, arbitrario, unilateral e irracional.

El presidente de la Asociación de Mayoristas de los Mercados, Julián Antonio Parra, ve como vital que el Presidente de la República reúna al sector comercio y otros interesados para discutir el tema de los precios.

Repuesta del Gobierno

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo que para combatir el alza de los productos de primera necesidad y los combustibles el Gobierno está tomando una serie de medidas, entre las que citó la instalación de plazas agropecuarias en todo el país.

No hay comentarios: