sábado, 29 de enero de 2011

Comunidad dominicana crece en Estados Unidos

Fuente: Hoy Digital
Foto de archivo de dominicanos residentes de Nueva York en un desfile cultural
NUEVA YORK.-La presidenta del Instituto de Estudios Dominicanos en la Universidad Central de Nueva York (CUNY-DSI) dijo que la comunidad dominicana ha ido creciendo en forma extraordinaria en los Estados Unidos, y muchos dominicanos hijos de dominicanos han nacido en esta nación.

La doctora Ramona Hernández expresó que hay un nivel perfil demográfico complejo y “ya no podemos hablar de dominicanos inmigrantes”, pues “cuatro de cada diez dominicanos hoy ya han nacido y criado en los Estados Unidos.

Aclaró que no estamos contando la tercera generación, tampoco estamos contando aquellos dominicanos que vinieron de menos de 12 anos de edad, que siguen siendo inmigrantes –pero caramba- vino a los 12 anos a este país”.

Indico que esto va a completar la dinámica de la mentalidad y visión de los dominicanos en EEUU y “no se un grupo fácil de clasificar hoy” y los niveles de integración de dominicanos a la sociedad norteamericana va a reflejar las diferencias generacionales y de natividad.

“Los dominicanos de segunda generación se ve hoy en los estudios que hacemos, que han avanzado mucho en su integración, sobre todo en el área educativa (…) y de hecho le han pasado a otros grupos latinos en esa área en particular” al extremo de que varios criollos han sido integrados en importantes puestos del Gobierno presidido por Barack Obama, en los ámbitos comerciales y judiciales, entre otros.

En el caso de los inmigrantes a pesar de que Hernández cree que se debe avanzar mucho mas, dijo que se ha notado un importante avance en otras áreas como la política, ya que parte de los políticos dominicanos que han sido electos a puestos importantes en el país, son inmigrantes y no de segunda generación.

Cito como ejemplos los casos del senador Adriano Espaillat, el asambleísta Guillermo Linares y el concejal Ydanis Rodríguez, quienes nacieron fuera de los Estados Unidos.

Resalto que el sector comercial de los dominicanos descansa mayormente en manos de hombres y mujeres que son inmigrantes y no necesariamente nacieron en territorio estadounidense, lo que es una manera de integrarse, ya que de hecho en la sociología la integración a la sociedad se mira en la capacidad de empleo que tiene la persona.

En el caso de los dominicanos nada de lo que tienen se les ha dado, sino que lo han hecho todo con sus propias manos y esfuerzos, como ocurrió con la primera generación de dominicanos inmigrantes que no sabían ingles y se dedicaron a trabajar llegando a crear organizaciones comunitarias “que hoy tenemos y que al final del día son los espacios que institucionalizaron a los dominicanos acá”.

Agrego que crear un desfile de dominicanos, por ejemplo, que se hace sistemáticamente cada ano, es institucionalizar a un pueblo porque ya “la gente piensa en pensar en el desfile que viene, en agosto, empieza a prepararse y se comienza a crear una imaginación sobre ese grupo, y a eso me refiero cuando digo institucionalización”.

Indico que ponerle el nombre de un dominicano a una calle de Nueva York o cualquier otro estado de la Unión Americana no pasa por obra y gracia del Espíritu Santo, sino por un esfuerzo, un accionar, un poder de decisión y por un juntarse.

La doctora Hernández considero que todos los logros que los dominicanos han tenido en los Estados Unidos ha sido precisamente por la unidad que ha mantenido esta etnia y destaco que si hay siete escuelas en la ciudad de Nueva York con nombres de dominicanos, entre ellas las Gregorio Luperon, Juan Pablo Duarte, Profesora Salome Ureña, Profesor Juan Bosch y Hermanas Mirabal, se debe a que los dominicanos se pusieron de acuerdo para empezar con el nombre.

No hay comentarios: