lunes, 24 de enero de 2011

Migración elabora plan contra trata de haitianos

El director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez, dijo ayer que los informes sobre trata de personas haitianas magnifican situaciones de debilidades y minimizan los esfuerzos que hacen las autoridades para hacer frente a ese problema.

Destacó la necesidad de que los organismos que elaboran informes sepan comparar las fortalezas y las debilidades para que obtengan resultados más sosegados. Asimismo, dijo que no todos los niños haitianos que piden en la calle son víctima de trata, ya que las investigaciones realizadas por organismos nacionales e internacionales han demostrado que la mayoría de los casos son voluntarios.

El funcionario se refirió en esos términos en reacción al informe preliminar realizado por el Observatorio de Derechos Humanos del Servicio Jesuita a Refugiados y Migración (SJRM), publicado ayer en El Caribe, que da cuenta que la mayoría de los niños y niñas haitianos que deambulan por las calles es probable que sean víctimas de trata, y añade que pese a que el Estado dominicano ha habilitado puestos de chequeo a lo largo de la frontera, estos delitos son muy frecuentes.

Pared Pérez dijo que es preocupante que uno de éstos sea traficado, ya que si se habla de trata que incluye a un menor se debe tomar carta en el asunto.

Explicó que hace cuatro meses apresaron a una señora que utilizaba una niña de 11 años a la que le cobraba unos RD$300 diarios y la ponía a pedir. Dijo que esa misma acción la han ejecutado en Santiago y otros puntos del país, donde han habido arrestos y están en proceso las medidas de coerción.

Precisó que están realizando reuniones con distintas instituciones para agotar un cronograma de trabajo.

No hay comentarios: