lunes, 24 de enero de 2011

Salud niega niño muriera de cólera en Santiago

En el ensanche Libertad de Santiago se regó como pólvora que el infante de origen haitiano había fallecido de cólera

El Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, negó este lunes que muriera el sábado a causa de cólera un niño hijo de haitianos que residen en el ensanche Libertad de Santiago.

En el ensanche Libertad se esparció la noticia de que el menor, cuyo nombre no se ha dado a conocer, había muerto de cólera, y un taxista que lo trasladó al hospital Arturo Grullón, recibio un llamada de que desinfectara su carro porque el niño había muerto de la enfermedad.

Por otro lado, ayer, Rojas Gómez informó que la autopsia al cadáver del haitiano Renold Francois determinó la presencia de abundante heces fecales blanquecinas, similar a la que genera la bacteria vibrio cholerae del cólera.

El funcionario dijo que se sigue investigando la muerte del menor en Santiago, y aseguró que si se determina que su deceso fue por cólera, se dará a conocer a la opinión pública.

Hoy se publicaría el boletín sobre el comportamiento del cólera en el país, pero próximo al mediodía, los detalles no habían sido revelados por las autoridades.

Agregó que durante el fin de semana no se enviaron pruebas para analizar, al Laboratorio Nacional Doctor Defilló, lo que refleja un control absoluto de las autoridades sobre la enfermedad.

“Nuestro papel no es esconder información. Si fallece alguien de cólera nosotros vamos a darlo a conocer sin problemas, sea cual sea, el país puede estar seguro de eso”, precisó el titular de Salud.

Al abundar sobre los hallazgos del estudio anatomopatológico realizados al haitiano fallecido el viernes en Higüey, son compatibles con el cólera.

Francois residía en el sector La Florida de Higüey, donde médicos del hospital Nuestra Señora de La Altagracia, informaron que allí se registra un brote de la enfermedad.

El fallecimiento de Francois es el primero de cólera, confirmada oficialmente, luego del 19 de octubre en que se dio a conoce el brote en Haití, y que en el país ha afectado más de 225 dominicanos.

Además, se sospechaba que Leodany Montero, quien tuvo cólera, había muerto de la enfermedad, pero este según los diagnósticos, expiró de una cardiopatía y tenía problemas de potasio.

Salud Pública dijo que atrás la muerte del haitiano por cólera, puso en marcha acciones de vigilancia y control epidemiológico en el sector donde residía, pero que hasta la fecha no se han detectado casos. En el barrio hay carencia de agua potable y no hay letrinas.

Por otro lado, las autoridades para evitar que el cólera, el dengue, la malaria, la rabia y la leptospirosis, se conviertan en amenazas y en un peligro la salud de los dominicanos, especialmente de las personas de menores ingresos económicos, emprenderán un plan de prevención en todo el país.

Este comprende la concienciación de la población mediante la participación activa de los promotores de salud y de las comunidades en acciones que evitan la propagación de enfermedades.

Entre los componentes del plan está un método integrar de dengue que incluye un control vectorial y encuestas entomológicas, un programa de saneamiento básico de aguas residuales, manejo de desechos, vectores y roedores.

Rojas Gómez subrayó que se trabaja permanentemente en el trabajo comunitario de educación para la prevención, vigilancia y control de la calidad del agua para uso humano y el control de vectores generadores de enfermedades.

Los Ministerios de Agricultura y de Salud Pública, establecieron una serie de medidas sanitarias y de higienes para evitar que el cólera afecte a los productores agrícolas y pecuarios del país.

No hay comentarios: