sábado, 5 de febrero de 2011

Alta presión afecta 30% población adulta RD

El doctor Héctor Mateo afirma que es la causa principal de los ataques cardíacos y cerebrales El reputado cardiólogo define la obesidad como la pandemia del siglo XXI

El presidente la Fundación Dominicana de Cardiología, doctor Héctor Mateo, reveló ayer que cerca del 30 por ciento de la población adulta padece de presión alta, causante principal de los ataques cardíacos, cerebrales y afecciones de riñón.

El también director general del Instituto Dominicano de Cardiología habló previo al inicio de la XXXIV Caminata por el Corazón, que este año tuvo como lema “A más libras menos vida”.

Tras calificar la obesidad como la “pandemia del siglo XXI”, el cardiólogo dijo que es alarmante la cantidad de personas que padece de este mal en el mundo.

Dijo que el sobrepeso ya no es exclusivo del mundo occidental, ya que en el oriente las personas también están confrontando problema de obesidad.

Explicó que fruto de la obesidad habrá más enfermedades asociadas al sobrepeso como son la diabetes y las afecciones cardiovasculares.

Sostuvo que para prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes se recomienda llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio regularmente.

Con relación a la obesidad en la República Dominicana explicó que el estudio más reciente al respecto, se realizó en el año 1998, fecha en que se registraba alrededor de un 16 por ciento de personas con ese problema.

Sin embargo, aclaró que en la actualidad tanto el Instituto Dominicano de Cardiología como la Fundación Dominicana de Cardiología actualizan esas cifras.

Destacó que en Estados Unidos entre un 28 y un 30 por ciento de la población, especialmente la afroamericana e hispana tiene problemas de obesidad, mientras que España reporta un 17 por ciento de la población infantil con este mal.

No hay comentarios: