lunes, 28 de febrero de 2011

Celebran en España independencia RD


Miles de dominicanos recorrieron las calles de Madrid en una celebración que incluyó fiestas de carnaval y clausura del Mes de la Patria

MADRID, España. Miles de dominicanos desfilaron ayer por el centro de Madrid en un colorido carnaval que clausuró el mes de la dominicanidad en homenaje a los Padres de la Patria y a la Independencia Nacional.

En el desfile organizado por la Embajada y el Consulado dominicano en la capital espanola, participaron autoridades de la municipalidad de Madrid y grupos sociales y culturales y representantes de varias misiones diplomáticas y organizaciones comunitarias. Comparsas de diablos cojuelos, robalagallina, la muerte en yipe y otros personajes tradicionales del carnaval dominicano recorrieron la avenida Bravo Murillo hasta llegar a la Plaza de la Remonta donde actuaron varias orquestas y se bailó hasta cerca de la medianoche del domingo.

Varias carrozas seguidas por comparsas y conjuntos musicales dieron

colorido al desfile que llamó la atención de los madrilenos en una

tarde de domingo de sol resplandenciente y temperatura entre los diez y quince grados.

La partida la marcó el embajador César Medina desde una carroza decorada con los colores de la Bandera Nacional y con los laterales simbolizando la Puerta del Conde. Medina destacó la importancia de esta actividad para los inmigrantes dominicanos residentes en Espana al senalar que independientemente del sector político que gobierne en la República Dominicana, es preciso que la comunidad se ocupe de garantizar que sus autoridades continúen celebrando este desfile cada 27 de febrero para mantener el espíritu de dominicanidad y las tradiciones de nuestro país. Resaltó que junto a él se encointrabajan los principales dirigentes de los tres partidos tradicionales de la política dominicana, el PLD, el PRD y el Reformista como una garantía de la unidad que prevalece entre los dominicanos residentes en Espana sin importar su simpatía partidaria. también desfilaron junto al embajador el ex-cónsul espanol en la República Dominicana y designado embajador de este país en Haití, Manuel Hernández, y la dirigente comunitaria y dirigente nacional del PSOE Bernarda Jiménez.

El desfile se inició en la glorieta de Cuatro Caminos, en la comunidad de Tetuán, donde reside el mayor número de dominicanos, y recorrió unos cinco kilómetros a lo largo de la céntrica avenida Bravo Murillo hasta terminar en la Plaza de La Remonta. En este lugar se celebró un acto en el que hablaron el cónsul general dominicano en Madrid, Marcos Cross Sánchez; el director general de Migración Madrid, Pablo Gómez Gaviria, y el concejal Eduardo Ocea, en representación del Distrito de Tetuán.

El cónsul Cross destacó los logros que ha obtenido la comunidad dominicana en Espana en los últimos seis anos, y resaltó que en este lapso los inmigrantes dominicanos se han beneficiado de una política de apertura impuesta por el gobierno de Leonel Fernández que busca evitar el desarraigo de quienes por necesidad económica se han visto obligado a abandonar su país.

En el desfile de carnaval participaron unas 15 mil personas, según cálculos de las autoridades municipales de Madrid que acostumbran organizar eventos similares en la plaza de La Remonta.

No hay comentarios: