miércoles, 23 de febrero de 2011

Historiador ve está próxima fusión Haití y Dominicana

BUEHHHHNOOO!!! QUE OPINAN?

SANTIAGO.- Un historiador y profesor universitario de Haití aseguró que los dominicanos tienen que acostumbrarse a vivir en comunión con los haitianos, porque, según reiteró, "quieran o no", lo que está al doblar la esquina es la fusión de la isla.

Reinseinthe Paúl Joseph, que fue profesor de la Universidad de Puerto Príncipe y luego emigró a Canadá, dijo que ha regresado a su país para apoyar al cantante Michel Martelly, candidato a la presidencia de Haití.

Paúl Joseph sostuvo que Martelly tiene una postura clara cuando plantea sin "tapujo", que la única solución a la masiva inmigración de haitianos hasta territorio dominicano, es fusionando los dos países como una sola nación.

"Se ha llegado el momento de que los haitianos tengan libre acceso a la República Dominicana, porque la llamada frontera que supuestamente nos divide es un mito", refirió.

Asimismo, Paúl Joseph expresó que el presidente dominicano Leonel Fernández se ha reunido con la candidata Mirlande Manigat y sus seguidores, pero descarta que pueda hacer lo mismo con Martelly,"porque él sabe que cuando ganemos, se le va acabar el orgullo y el racismo rancio a los dominicanos en contra de los haitianos".

En entrevista con la agencia Inter News Service (INS) el historiador haitiano puso de relieve que el primer nombre general para toda la isla del que se tiene certeza es La Española, dado por Cristóbal Colón el 9 de diciembre de 1492.

En ese contexto Paúl Joseph explicó que luego se la llamó La Española e isla de Santo Domingo, debido a que su principal ciudad tenía el nombre de Santo Domingo.

El intelectual haitiano comentó que ese nombre logró aceptación firmemente desde principios del siglo XVI y durante los siglos XVII y XVIII, usándose de una manera universal en español, francés (traducido como Ile de Saint-Domingue) y otros idiomas

Asimismo, sostiene que en los tratados entre Francia y España sobre la división de la isla en dos colonias, como el de Aranjuez en 1777 y el de Basilea en 1783, se dice "la isla de Santo Domingo".

Paúl Joseph expone que con la proclamación de la independencia de la colonia francesa de Saint-Domingue en 1804, se escogió el nombre de Haití para la nueva república como una manera de romper con el pasado.

Añadió que luego de que Haití ocupó la República Dominicana en 1822 y cuando en 1844 el país quisqueyano recuperó su independencia volvió a llamarse la isla de Santo Domingo o la Española, nombre con la que la bautizó Cristóbal Colón.

No obstante, Paúl Josephrefiere, que aunque está auspiciando la fusión de Haití y República Dominicana, entiende que sus compatriotas y los políticos de su país tienen que comenzar a buscar alternativas, porque la única salvación que le queda a su país es presionar para que la comunidad internacional logre persuadir a la parte dominicana para que definitivamente abra la frontera para que los haitianos, "que mueren de hambre", entren y salgan a República Dominicana sin los traumas que enfrentan actualmente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, vi esto en la manana y realmente me estoy desayunando con esto, Soy Dominicano ciudadano USA, y he leido esto y realmente me ha dejado nervioso, porque no podria contenerme de tener una reaccion opositora a esto. Al historiador ese que mida sus palabras porque lo unico que resuelve la situacion haitiana es rompiendo la isla por la frontera y meter tiburones en el medio, porque de lo contrario si quieren pasar para este lado, va a ver CANDELA en la isla, y lo mismo para el candidato presidencial haitiano. solamente tengo para decirles que si se arma, pues yo sere uno de los primeros en aparecerme alla a pelear, porque no va a ser verdad que voy a aguantar esa "M.... pendejá" en buen dominicano, solo recuerden algunas expresiones de la independencia y del ideario de Duarte, que de haber un problema asi :Que se Hunda la Isla" (se undira en sangre) y la ultima partecita de nuestro himno, se que se la saben pero para ponerlo aqui si me lo permiten "
Mas Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará;
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá"

eso SIGNINIICA EN BUEN DOMINICANO QUE SI ESO SE DA, VA A VER GUERRA!!!
jUM.
RS

Anónimo dijo...

Himno Nacional

Quisqueyanos valientes, alcemos
Nuestro canto con viva emoción,
Y del mundo a la faz ostentemos
Nuestro invicto, glorioso pendón.

iSalve! el pueblo que, intrépido y fuerte.
A la guerra a morir se lanzó,
Cuando en bélico reto de muerte
Sus cadenas de esclavo rompió.

Ningún pueblo ser libre merece
Si es esclavo, indolente y servil;
Si en su pecho la llama no crece
Que templó el heroísmo viril.

Mas Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará;
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá.

Que si dolo y ardid la expusieron
de un intruso señor al desdén,
Las Carreras, Beller, campos fueron
que cubiertos de gloria se ven.

Que en la cima de heroíco baluarte,
de los libres el verbo encarnó,
donde el genio de Sánchez y Duarte
a ser libre o morir enseñó.

Y si pudo inconsulto caudillo
de esas glorias el brillo empañar,
de la guerra se vió en Capotillo
la bandera de fuego ondear.

Y el incendio que atónito deja
de Castilla al soberbio león,
de las playas gloriosas le aleja
donde flota el cruzado pendón.

Compatriotas, mostremos erguida
nuestra frente, orgullosos de hoy más;
que Quisqueya será destruida
pero sierva de nuevo, jamás.

Que es santuario de amor cada pecho
do la patria se siente vivir;
Y es su escudo invencible, el derecho;
Y es su lema: ser libre o morir.

Libertad que aún se yergue serena
La victoria en su carro triunfal.
Y el clarín de la guerra aún resuena
Pregonando su gloria inmortal.

¡Libertad! Que los ecos se agiten
Mientras llenos de noble ansiedad
Nuestros campos de gloria repiten
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

Emilio Prud'Homme

Unknown dijo...

Bueno, hay que volver a lo hacia trujillo, "todo haitiano que no sepa decir pergil, metale un tiro",
porque, para que sacarlo del pais, si vuelve y se mete.
Simplemente, preparense Dominicanos, que llego el momento de colonizarlos, hay que hacer lo mismo que ellos nos hicieron cuando nos ocuparon por 22 tristes años.

Anónimo dijo...

Lo que los Haitianos tienen que hacer es fajarse a trabajar para construir un nacion prospera y que elijan un presidente que de verdad haga algo por su pais, y no que quieran venir a recostarse de la Republica Dominicana, que esa no es la solucion, eso lo que puede es crear una guerra. nosotros los dominicanos hemos pasado por muchas crisis y la superamos por que siempre ha habido el sentido de patriotismo y de lucha, el deseo de superar nuestro pais, no de ser arrimados de nadie, y siempre estemos donde estemos vivimos pendiente de nuestro pais y cooperando para que no desaparesca ese pedazo de tierra llamado REPUBLICA DOMINICANA.
HAITIANOS trabajen por la recupeacion de su pais, si van al extranjero simpre envien algo a los suyos, si progresan en otro pais hagan inversiones o empresas en su pais o traten de conseguir ayudas proyectos que mejoren la calidad de vida de los suyos, pero no quieran venir a cosechar lo que otro sembró, ni destruir lo que otro edificó. Trabajen por los suyos y para los suyos, siembren para que cosechen, reciclen, levantense cada dia con el animo de ser mejores y trasmitan el optimismo y el deseo de superacion a los demas, y recuerden que el que nunca empieza, nunca termina. y lo más importante dejen atras esos demonios, luases,brujeria y conviertanse a Cristo, Dios que todo lo puede!

Anónimo dijo...

0