jueves, 17 de febrero de 2011

Profesores siguen viacrusis a la Capital

Bonao.-Fueron despedidos esta mañana en Piedra Blanca-Bonao, los cientos de profesores de las diferentes seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores ADP de San Francisco de Macoris, Castillo, Pimentel, Jarabacoa, Constanza, La Vega, y Monseñor Nouel, que pernotaron anoche aquí luego de pasar por esta ciudad y continuaron su rumbo hacia la capital.

Los profesores se integraron de manera masiva al via crusis que realizan los maestros y que partieron del municipio de Mao con destino al Ministerio de Educación en la capital en demanda de reajuste salarial, mejoría para las escuelas, la aplicación de 4% a la educación entre otras reivindicaciones. Anche amanecieron aquí

Los educadores al pasar por esta localidad del Cibao-Central portaban camisetas, banderas, gorras y pancartas alusivas al 4% al ministro de educación Melanio Paredes. En el mismo recorrido marchaban en la parte de la autopista Duarte al pasar por Bonao con gran entusiasmo y fueron recibidos por cientos de estudiantes transeúntes, amas de casa, jornaleros, motoconchistas, entre otros sectores sindicales e iglesias quienes se sumaban en solidaridad con los maestros.

El via crusis marcha fue vigilado desde las entradas de las provincias nordestanas que conectan con San Francisco de Macorís y posterior, Miranda, Sabana del Puerto, El Abanico de Constanza y Los Arroces hasta el Mango de Pepe, donde fueron recibidos por una gran multitud de maestros y estudiantes.

Posteriormente el via crusis reanudó su marcha hasta Piedra Blanca donde pernoctarán para luego seguir hacia el Ministerio de Educación con el interés de que el presidente de la República doctor Leonel Fernández a través del Ministerio de Educación escuche y aplique el 4% del PIB, y las demás demandas gremiales.

El via crusis culminará mañana pero si no se escucha la voz del pueblo la Asociación Dominicana de Profesores retomará la lucha de nuevo con otras propuestas y estrategias en todo el país, manifestaron los representantes de las diferentes seccionales de la ADP al encontrarse con sus compañeros y maestros en la autopista Duarte.

Durante el recorrido del viacrusis al paso por Bonao no se registraron incidentes ni detenciones de maestros por parte de la Policía Nacional ni los organismo de seguridad del Estado pese a los intentos de obstaculizar la marcha de los educadores en su paso por la autopista Duarte en esta regio del Cibao Central.

No hay comentarios: