lunes, 28 de febrero de 2011

Salud Publica afirma el cólera apenas inicia en el país

Escrito por: TEOFILO BONILLA

El ministro de Salud Pública sostuvo este lunes que el problema del cólera en República Dominicana apenas comienza por lo que muchas personas serán afectadas por la enfermedad, aunque no en igual magnitud que en Haití

El doctor Bautista Rojas Gómez aseguró que las autoridades continuarán la lucha hasta erradicar el cólera en el país, acción que se condiciona a los esfuerzos que se hagan en Haití, porque las dos naciones comparten frontera.

“Te voy a reiterar que el problema apenas comienza, que vamos a tener mucho cólera en República Dominicana; ahora bien, nunca parecido a lo que ocurrió en Haití, y sobre todo nosotros con un equipo capacitado y preparado para enfrentar contingencia y disminuir la mortalidad a causa de esa enfermedad”, subrayó.

El funcionario dijo que las provincias en las que se han detectado más casos de cólera son San Juan de la Maguana, Elías Piña, Santiago, aunque la enfermedad se ha diseminado en todo el territorio nacional.

Rojas Gómez fue entrevistado en el espacio Matinal, del Canal 5, por los periodistas Domingo del Pilar y Lincy Kasahara.

El brote de cólera en Haití desde octubre pasado ha causado 4,573 muertos y 241,360 afectados, según el último informe del Ministerio de Salud Pública y Población.

“Ha aumentado la confianza, la conciencia y el conocimiento de la población sobre el cólera, la gente conoce sobre el buen manejo del agua, a lavarse las manos, a mejorar la higiene personal, a disponer mejor de los excrementos”, expuso el titular de Salud Pública.

Rojas Gómez indicó que por el momento la letalidad en República Dominicana está por debajo del promedio mu dial, como lo certificó Centro de Control de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, Estados Unidos, que ha tomado los trabajos de prevención y control de cólera desarrollados en nuestro país como un “gran ejemplo” para la región y los países afectados por el mal.

Explicó que República Dominicana ha tenido epidemia de sarampión, rubéola, papera, difteria y tétano, y hoy es reconocida porque el protocolo que ha aplicado ha tenido éxito, y por eso ya epidemiólogos de Centroamérica han realizado dos pasantías en el país.

“Vamos a tener casos de cólera, pero el hecho que la población haya confiado en el Ministerio de Salud, y esté participando en las movilizaciones contra ese mal, no da la seguridad de que podemos contener el problema, y nos da confianza y seguridad de que podemos disminuir y erradicar posteriormente el cólera, pero eso está vinculado a lo que ocurra en Haití”, apuntó.

Un apunte

Se humanizan los servicios

El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, resaltó que esa cartera está empeñada en que los servicios de salud se humanicen y que los pacientes reciban en los hospitales mejor trato.

Precisó que de nada vale que el país tenga infraestructuras hospitalarias remozadas, con equipos modernos, pero los médicos, las enfermeras y personal administrativo no brindan una buena atención y buen trato a las personas que acuden a en busca de mejorar sus dolencias o enfermedades. También dijo que se trabaja y se hacen ingentes esfuerzos para reducir a su mínima expresión las muertes materna e infantil.

No hay comentarios: