jueves, 17 de febrero de 2011

Sindicatos proponen modificar Código Laboral en materia salarial

HACE FALTA QUE SE MODIFIQUE EN ESA ÁREA.

Las principales centrales sindicales acudieron este jueves al Congreso para reclamar la modificación del Código de Trabajo, que limita cualquier discusión sobre el salario a la escala mínima.

Los líderes del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu y de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río pusieron en manos del senador Adriano Sánchez Roa un anteproyecto de ley para que el Comité Nacional de Salario pueda negociar escalas salariales superiores a las mínimas.

La iniciativa también consigna que el sueldo del sector privado pueda ser revisado, con base en los niveles de inflación, todos los años y no cada dos como establece el Código de Trabajo en su artículo 456.

El Comité Nacional de Salario será convocado para el mes de junio, cuando se cumplen dos años de la última revisión de los sueldos mínimos aplicados en los distintos sectores productivos.

El artículo 455 del Código Laboral dominicano establece que: “El Comité Nacional de Salario estará encargado de fijar tarifas de salarios mínimos para los trabajadores de todas las actividades económicas”.

Los sindicatos han estado exigiendo un incremento salarial de 30 por ciento para los que devengan entre el mínimo y 50 mil pesos mensuales.

www.7dias.com.do

No hay comentarios: