miércoles, 23 de febrero de 2011

Sociedad civil cree Gobierno debe cambiar funcionarios el proximo 27 de febrero

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana consideraron este miércoles que sería provechoso para el fortalecimiento institucional y la tranquilidad social de amplios sectores, que el próximo 27 de Febrero el Gobierno realice cambios en determinadas áreas de la administración.
“Ciertamente, hay una percepción de desgastes a lo interno del Gobierno. Eso es una realidad. O sea, eso lo percibe la sociedad. La sociedad percibe que el Gobierno se ha agotado. Se ha cansado. Y, cuando se percibe desde la sociedad, evidentemente que ya la sociedad no solamente exige el cambio de las políticas, sino también un cambio en cuanto a quienes deben representar las instituciones”, puntualizó el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños.
Añadió que indiscutiblemente la sociedad dominicana espera que el presidente Fernández haga los ajustes pertinentes en algunas instituciones del gobierno.
“Esto podría ser provechoso para el Gobierno, porque sería una especie como de renovación; una especie como de aireamiento en cuanto de quienes conforman el Gobierno”, indicó Castaños.
Precisó que la institución, independientemente de que el presidente Fernández haga cambios en áreas importantes de su gobierno, entiende que estos deben de ir acompañado de un cambio de rumbo de las políticas aplicadas en determinados campos de la administración pública.
“Es decir, que si bien es cierto que se quiera que se cambie de una u otra forma a quienes están ocupando funciones para renovar el Estado, también quisiera que en determinadas áreas del Estado haya un cambio de políticas públicas. Eso debe de ir, concomitantemente, una con la otra”, apuntó Castaños.
El planteamiento de Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, va en esta misma dirección. Entiende que el Presidente debe aprovechar la fecha de la Independencia Dominicana para realizar una profunda transformación del tren gubernamental, haciendo cambios que vayan en sintonía con las aspiraciones y expectativas de la sociedad.
“Tenemos ministerios, instancias o direcciones que no han funcionado de la manera que la ciudadanía esperaba que funcionaran en materia de dar respuestas a las necesidades que tiene la gente, sobre en la definición de políticas públicas dirigidas a resolver las principales que en el país se tiene”, subrayó Cabreja.
Dijo que Participación Ciudadana espera que el presidente Fernández esté haciendo una evaluación de las distintas dependencias que componen el Gobierno, con el ánimo de que disponga de los cambios que considere pertinentes.
Señaló que hay muchas instituciones públicas que han demostrado sobradas ineficiencias en su accionar y funcionarios que han estado más entretenidos en actividades proselitistas de cara a las elecciones del mayo del 2012, que desempeñar las responsabilidades que les han sido asignadas.
“Creo que haría bien a la imagen del Gobierno y a recuperar un poco la confianza de la ciudadanía, si en distintas instancias hay cambios y se integran personas que reúnan las condiciones como para hacer un trabajo adecuado desde las mismas”, indicó Cabreja.
Al igual que la Finjus, entiende que no es suficiente que Fernández sustituya a aquellos representantes de instituciones que no hacen honor a sus funciones, sino que es menester que asuma un mayor compromiso para lograr que las entidades públicas cumplan con los roles que les han sido conferidos.

No hay comentarios: