domingo, 13 de marzo de 2011

Alzas en combustibles afectan la producción

Los últimos aumentos de los precios de los combustibles dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio el pasado viernes empeoran la situación de los pequeños y medianos industriales, a quienes se les dificulta aun más la superación de sus obstáculos para ser competitivos, explicó a LISTÍN DIARIO el presidente de Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Industrias (Codopyme), Francisco Capellán.

Mientras que las alzas en los carburantes han provocado que los empresarios del transporte continúen en actitud de lucha. En el caso de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), tienen previsto efectuar una reunión hoy con el fin de estudiar sus opciones, entre las que se encuentra un aumento del pasaje. Además, desde el próximo lunes planean realizar una serie de protestas frente a instituciones gubernamentales, en demanda de la modificación de la Ley de Hidrocarburos, según dijo Ramón Pérez Figuereo, presidente del sindicato.

Asimismo la subida de los carburantes podría desatar una espiral inflacionaria que pondría en riesgo el cumplimiento de la meta que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de evitar que la inflación supere el 5 ó 6% en el 2011, consideró el economista Henri Hebrard.

“Las repercusiones negativas de estos sucesivos incrementos, junto a las alzas que han experimentado las materias primas, mantiene a los pequeños y medianos industriales sumergidos en la preocupación”, expresó Capellán.

Y es que, según afirmó, se lesiona la capacidad de competir con productos internacionales y también se reduciría la oferta de empleo, debido a que muchas empresas tendrían que reducir su personal o simplemente desaparecerían.

“Los insumos que tienen que ver con la producción se disparan producto de las alzas, lo que traerá como consecuencia que la gente va a dejar de producir, al aumentarse los costos de producción”. Capellán especificó que los altos costos del transporte y la energía son los principales obstáculos para que los pequeños y medianos industriales textiles, panaderos y metalmecánicos puedan mantenerse y expandirse. El presidente de Codopyme también teme que los combustibles contribuyan al encarecimiento de las materias primas.

En el caso de los transportistas, Pérez Figuereo añadió que los choferes pretenden evitar que las alzas se traspasen a la población y para ello espera una respuesta satisfactoria de parte del gobierno.

Inflación
El pasado viernes la gasolina premium rompió la barrera de los RD$200. Los combustibles experimentaron alzas entre RD$0.22 y RD$4.70. Esta es la quinta semana consecutiva de incrementos. Estas tienen un efecto negativo directo sobre los costos operacionales de los diferentes sectores productivos de la nación y sobre el precio de los productos de primera necesidad, manifestó Hebrard.

“Esta es una situación que ha dificultado el panorama de una de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional de controlar la inflación en un 5 y 6%. De seguir subiendo los precios por la subida del petróleo a nivel internacional, se complicará más la situación”, precisó. Mañana se reunirá el Consejo de Ministros nombrado por el Presidente para preparar un plan.

No hay comentarios: