martes, 1 de marzo de 2011

Candidato a presidente de Haiti, Martelly no ve xenofobia en expulsión haitianos

El cantante y candidato a la Presidencia Michel Martelly no califica como un problema de xenofobia las expulsiones de haitianos indocumentados que realizan pobladores de varios sectores de la zona sur de Santiago, pero aclaró que no tiene muchos detalles del asunto y que por eso prefiere reservarse un pronunciamiento formal al respecto.

Entiende el político haitiano que hay que establecer cuál es el problema, debido a que es una situación un poco delicada para fijar una posición, pero insistió en la creencia de que no tiene nada que ver con un problema de xenofobia.

Recordó que República Dominicana y Haití son dos pueblos hermanos que viven en una sola isla y que no hay problemas fundamentales que no se puedan resolver con la voluntad de ambos países.

Por otra parte, Martelly rechazó que haya planteado la fusión de la isla como divulgaron medios de comunicación extranjeros y dominicanos, y consideró que hubo una equivocación en la respuesta que dio a los medios de comunicación. Agregó que por esa causa prefiere hablar en francés para que no haya dudas, y se ha hecho acompañar de su asesor jurídico que le sirve de intérprete.

Explicó que lo que dijo fue que Haití y República Dominicana son dos hermanos que viven una sola casa, dos países en una misma isla, pero que uno y otro tienen sus normas y culturas distintas.

El candidato presidencial haitiano anunció la creación de un programa en el que se incluirán la población y el Estado de Haití, para que con la ayuda de los amigos extranjeros se puedan reducirse los niveles de pobreza que afectan a su país, tras considerar que es urgente ayudar al pueblo haitiano para que tenga un mejor modo de vivir.

Resaltó que con esa conciencia va a cambiar el sistema que prevalece en Haití desde los últimos 22 años.

Anunció además que creará las herramientas para atraer las inversiones extranjeras y nativas a su país a fin de generar empleos, y agregó que un Gobierno suyo rescatará y restaurará la autoridad del Estado que se ha perdido.

Enfatizó en que “vamos a retomar un Estado fuerte que le sirva a nuestro pueblo y no como se hace de asumir el poder solamente por asumirlo”.

Martelly se enfrentará a la ex primera dama Mirlande Manigat en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, fijada para el 20 de marzo por el Consejo Electoral Provisional.

Ambos dejaron sin opciones al candidato oficialista Jude Celestin, que fue auspiciado por el actual presidente René Préval, luego de unas turbulentas elecciones en las que proliferaron las denuncias de fraude, principalmente de los candidatos opuestos al mandatario haitiano.

No hay comentarios: