sábado, 5 de marzo de 2011

Cónsul de EEUU dice muchas personas llenan formulario de solicitud de visa con errores

DAVE SOHIER, JEFE DE LA SESIÓN DE VISAS NO INMIGRANTES

El jefe de la sección de Visas de no Inmigrantes de la Embajada de los Estados Unidos, Dave Sohier, dijo que muchas personas no están llenando el formulario de solicitud de visa de forma correcta, porque a veces se auxilian de otros que desconocen sus datos personales y los de sus familias.

Sohier indicó que esos errores muchas veces dificultan al ciudadano obtener el visado. Entre los errores más frecuentes citó el apellido, fecha de nacimiento, nombre de los padres y el tipo de visa que se está solicitando.

“Usted llega para su entrevista, el cónsul lo está entrevistando y ve el formulario que dice, yo no sé, los nombres de mis padres; entonces ahí va a ser muy difícil para usted. Entonces es muy importante revisar ese formulario primero antes de enviarlo”, explicó Sohier, entrevistado por el doctor Roque Leonel Rodríguez, en el programa Visa Semanal que se trasmite los sábados a las 9:30 de la mañana por CDN canal 37.

Sohier señaló que cuando hay errores con los nombres las personas tienen que salir de la casilla donde las están entrevistando, corregir el formulario y regresar.

“No vale la pena hacer eso”, agregó el diplomático.

Sohier aseguró que los cónsules quieren ayudar a las personas cuando los errores son simples como por ejemplo poner Jesús por De Jesús.

Otro aspecto que el cónsul resaltó fue la importancia de poner en el formulario el mismo nombre que tienen las personas en el pasaporte, porque si éste no es correcto la Oficina Consular “baja el formulario, lo abren para que las personas puedan corregirlo y tienen que salir de la fila y luego regresar”.

En cuanto al error en especificar el tipo de visa que se está solicitando, dijo que las preguntas que se tienen que responder dependen del tipo de visa y del sexo de la persona, por lo que es importante que si alguien se va a estudiar, coloque “estudiante”, o si se va de un programa de intercambio ponga “intercambio”, porque de ahí surgen las preguntas para cualquier tipo de visa”.

Abundantes visas
Sohier informó que los primeros meses del año son los propicios para renovar visas o para solicitarla a un nuevo miembro de la familia.

“Normalmente enero y febrero son los meses más bajos del año porque después de las vacaciones, la gente no está pidiendo visa y después de febrero comienzan los estudiantes que van a viajar para trabajar durante el verano en los Estados Unidos”, dijo el cónsul.

Sohier exhortó a los jóvenes universitarios interesados en participara en el programa para trabajar en EEUU durante el verano, a que comiencen el proceso con tiempo y preferiblemente que sean ellos mismos los que gestionen el empleo antes de ir a la entrevista al consulado.

Dijo que hay agencias que son las patrocinadoras de ese programa y son las que hacen los trámites para sacar el formulario de trabajo que se necesita para ir a Estados Unidos.

El diplomático agregó que ese programa es para estudiantes universitarios o los que hayan terminado la universidad que tengan proyectos en el país y que justifiquen que no se van a quedar en territorio norteamericano, ya que el pasado año el 10 por ciento de los beneficiados no regresó a República Dominicana.

No hay comentarios: