lunes, 28 de marzo de 2011

El 'Me gusta' de Facebook, utilizado para el engaño

La última técnica puesta en marcha para engañar a los internautas se llama likejacking

Cuidado con lo que te 'gusta' en Facebook.


La red social Facebook se ha convertido en objetivo prioritario de los ciberdelincuentes. Con más de 600 millones de usuarios, los creadores de software malicioso han visto en ella una forma rápida de llegar a un gran número de víctimas potenciales. La última técnica puesta en marcha para engañar a los internautas se llama likejacking y está basada en una utilización fraudulenta del botón Me gusta.

La estafa funciona de la siguiente forma: un usuario pulsa sobre un enlace que ha sido distribuido a través de correo electrónico o de una red social. En su muro de Facebook se publicará el enlace a esa misma página como si la hubiera enlazado y pulsado sobre el botón Me gusta. Esa web puede llevar a una web de phishing (robo de contraseñas) o a alguna que solicite al usuario la instalación de malware (software malicioso).

"El riesgo es que los contactos verán el enlace y pensarán que es algo interesante, por lo que a su vez pulsarán en él y serán víctimas del mismo ataque", explica la empresa de seguridad BitDefender. La compañía recomienda desconfiar de enlaces con temática sensacionalista o morbosa así como de enlaces que prometen llevar a páginas no conocidas de vídeo y audio. Publico.es

No hay comentarios: