miércoles, 2 de marzo de 2011

Esperan zonas francas de RD crearán 35 mil empleos

Tras una inversión de RD$3,400 millones (unos US$90 millones), la República Dominicana ha relanzado sus zonas francas, por lo que espera que las empresas del sector generen este año hasta 35 mil empleos directos e indirectos.

El anuncio en este sentido fue hecho por el subdirector del Consejo Nacional de Zonas Francas, Benedicto Hernández, quien informó que al cierre de 2010 en los parques de zona franca operaban 558 empresas, 25% de ellas en confecciones, 19% en servicios, 10% en fabricación de calzados y 5% en productos médicos y farmacéuticos.

Indicó que en 2010 las zonas francas crecieron en casi todos los aspectos, al generar 228 mil empleos, 116 mil más que los 112 mil de 2009, y exportaciones por valor de US$3,957 millones.

Hernández, entrevistado en el programa Propuesta Matinal, transmitido de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 de la mañana por el canal 45, recordó que el Consejo aprobó en 2010 la instalación de 54 empresas en todo el territorio, varias de las cuales operarán en un nuevo parque aprobado en el municipio Pedro Brand, en la capital.

Citó que en 2008 y 2009, según cifras oficiales, en el país se perdieron casi 40 mil empleos por efecto de la crisis financiera mundial, lo que en particular afectó las empresas de zona franca de Santiago con pérdida de casi once mil puestos.

“Pero el año pasado (2010) comenzó una recuperación de casi 14 mil empleos, pues a diciembre de ese año los puestos de trabajo subieron a 125 mil 678, respecto a los 112 mil que se habían perdido en el 2009”, calculó Hernández.

Explicó que con la inversión proyectada de RD$3,400 millones se espera la generación de seis mil seiscientos empleos directos que, al multiplicarse cada uno por los indirectos, ascenderán hasta a treinta y cinco mil nuevos puestos de trabajo.

El subdirector del Consejo informó que entre otras áreas en que serán invertidos los nuevos fondos para el relanzamiento del sector están la fabricación de electrónicos, productos médicos, joyería e invernaderos amparados bajo el régimen de zonas francas, asientos de piel para el mundo, piezas de aviones, cigarros y zapatos y la continuación de confecciones.

Este año anunció que en el Parque Cibernético operará una de las empresas que fabrica productos de punta interconectada a Internet a través de la firma francesa Orange, además fabricas de tarjetas electrónicas para operaciones en la aviación.

No hay comentarios: