martes, 1 de marzo de 2011

Machismo y falta de información impiden detectar temprano cáncer de próstata

Con la finalidad de detectar temprano el cáncer de próstata el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter inauguró hoy la Clínica del Hombre, una unidad que tratará una enfermedad silente con cifras de fallecimientos alarmantes.

La oncóloga Natalia Frías, directora del Programa de Educación de la Liga Dominicana Contra el Cáncer explicó que la prueba de tacto rectal es la más efectiva para detectar la enfermedad. “ninguna otra alternativa se iguala a este procedimiento”, indicó.

Dijo que el machismo y la falta de información producen temor a los hombres, lo que complica la detección temprana de la enfermedad.

La especialista llamó a los hombres a asistir a un centro especializado de salud inmediatamente cumplan 40 años de edad y así evitar los desenlaces trágicos de un cáncer que cobra la vida de un hombre cada tres horas a nivel mundial.

En el Oncológico se registraron 150 casos nuevos en cuatro años. En jornadas comunitarias en poblaciones como Bonao, tres de cada diez hombres sometidos a pruebas han resultado sospechosos, indica la especialista.

El servicio se detección de cáncer de próstata se ofrecerá sin citas previas, martes y jueves, de 12 del mediodía a cuatro de la tarde. Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 809-221-4002 o 809-815-2610.

Los datos generales indican que cada año se registran 680 mil nuevos casos de cáncer de próstata a nivel mundial.

No hay comentarios: