lunes, 14 de marzo de 2011

Realizan cirugía del corazón a 136 niños en Santiago

Fuente LISTIN DIARIO

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud Pública completó un total de 136 intervenciones quirúrgicas Cardio- Infantil a igual número de niños y niñas de escasos recursos económicos que padecían de diferentes y complejas patologías.

El procedimiento se realizo de manera gratuita. Esas operaciones se llevaron a cabo a través del Programa de Cirugía Cardio Infantil, que implementa el hospital Infantil doctor Arturo Grullón, de Santiago.

El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de Salud Pública, al dar a conocer la información, dijo que las cirugías conllevaron un costo de aproximadamente RD$7 millones y beneficiaron a pacientes procedentes de Santiago, La Vega, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, dependientes de familias de escasos recursos.

Los pacientes intervenidos proceden también de San Cristóbal, Azua, Bonao, Constanza, Sánchez Ramírez, , Jarabacoa, Espaillat, Puerto Plata, Montecristi, Neyba, Salcedo, Samaná, Santiago Rodríguez y San Juan de la Maguana y de Haití.

La cirugía

Entre los procedimientos practicados en el referido establecimiento sanitario, sin ningún costo para los beneficiarios, figuran patologías como Tetralogía de Fallot, comunicación interventricular, atresia pulmonar, estenosis valvular y pulmonar, transposición de grandes arterias, insuficiencia mitral severa, entre otras patologías.

Con esta nueva intervención médico-quirúrgica, Salud Pública contribuye a la solución de estos tipos de patologías que afectan a los infantes, a fin de contribuir a aliviar el costo de salud en la población de menos ingresos económicos.

La acción contribuye además, a fortalecer el Plan de Operativos Quirúrgicos en los centros asistenciales del Estado que realiza la cartera de salud, mediante el cual ha llevado miles de soluciones a problemas de salud a favor de pacientes de diferentes edades a nivel nacional.

No hay comentarios: