miércoles, 2 de marzo de 2011

Someten al Senado proyecto que elevaría el salario mínimo en un 30%

HACE FALTA!

Las centrales sindicales, a través del senador Adriano Sánchez Roa, sometieron hoy al pleno senatorial un proyecto de ley de aumento general de salario de todos los trabajadores y trabajadoras del sector privado que elevaría en un 30% su salario mínimo y un 25% los que van desde el mínimo hasta los RD$50 mil mensuales.

La propuesta se encuentra en la agenda del día de la sesión que celebra esta tarde el Senado y se pronostica que sea enviada a una comisión especial para su estudio.

A la sesión asistió una representación de los sindicatos encabezada por Rafael (Pepe) Abreu, quien explicó que en el país se hace más que necesario ese aumento general de salario.

Dijo que han demostrado la necesidad de que en la República Dominicana se produzca ese aumento, que estaría enmarcado en la resolución del Comité Nacional de Salarios (1-2009), que trata sobre el salario mínimo nacional de los trabajadores del sector privado no autorizado.

Esa resolución establece una tabla que abarca las principales cinco categorías al salario mínimo que son: empresas grandes, RD$8,465, las medianas RD$5,420 y las pequeñas RD$5,158.00.

En tanto que los trabajadores del campo devengaría RD$175.00 diario por jornada de 10 horas y los guardianes privados RD$7,142 mensuales.

Pepe Abreu dice que la fuente de financiamiento para ese aumento estaría en las grandes ganancias que tienen los empresarios, al aclarar que esto solo abarcaría el sector privado.

No hay comentarios: