sábado, 16 de abril de 2011

Reanudan lunes la repatriación haitianos ilegales


Algunos días de la semana el apresamiento y repatriación de haitianos indocumentados son suspendidos por el desarrollo de los mercados binacionales en la frontera.
SANTIAGO.   La repatriación de haitianos ilegales fue suspendida la tarde del pasado  jueves, pero será reanudada el próximo lunes, informó este sábado Ramón Ureña, encargado de la división de repatriaciones de la Dirección de Migración en la zona Norte.
Ureña dijo que esas labores habitualmente se paralizan los fines de semanas, como consecuencia de los  mercados binacionales entre Haití y República Dominicana, que operan los viernes, lo que motiva un flujo mayor de haitianos en esos lugares.
Recordó que las autoridades dominicanas de Migración consideran que llevar a cabo la labor de apresamiento y repatriación de haitianos ilegales los días en que se desarrollan los intercambios comerciales, afectaría el normal desarrollo de ese negocio.
En los últimos días, inspectores de Migración han intensificado sus tareas de ubicación y repatriación de haitianos que de manera ilegal residen en esta provincia y otros puntos de la zona Norte.
Sin embargo, dirigentes comunitarios, como Pedro Paulino y José Alberto Peña, dejaron entrever que cosas irregulares están pasando con dichas repatriaciones, “porque horas después de los apresamientos los haitianos regresan a nuestros barrios”.
Ayer, dirigentes comunitarios de la parte Sur de esta ciudad sostuvieron una reunión con representantes de Migración y de las Fuerzas Armadas, a quienes les solicitaron hacer mayores esfuerzos en la labor de detención y repatriación de los haitianos ilegales.
Para ellos, tal parece que los inspectores de Migración llegan a acuerdos con los detenidos para dejarlos en libertad “o en la frontera esos haitianos buscan la manera de convencer a las autoridades de allí para que les permitan permanecer en territorio dominicano”.
Este sábado se hicieron esfuerzos por conocer la reacción del director regional de Migración, Juan Isidro Pérez, sobre esta denuncia,  pero no fue posible su localización.

No hay comentarios: