jueves, 7 de abril de 2011

Anticipan nuevas alzas en combustibles

El ministro de Industria y Comercio informó anoche que “la tendencia de todos combustibles es al alza sostenida, que oscila entre tres y cuatro pesos por galón, para la semana del 9 al 15 de este mes”

El licenciado Manuel García Arévalo rechazó el planteamiento de sectores que piden la modificación de la ley 112-00 de Hidrocarburos para que los precios de los carburantes se reajusten cada 15 o 30 días, y argumentó que “sería nocivo esperar un mes para cambiar los precios de los combustibles”.

El titular de Industria y Comercio sostuvo que “esperar un mes para trasparentar el alza o la baja de los combustibles sería nocivo, porque el descuento no beneficiará a tiempo a los consumidores”.

Entiende que los reajustes semanales de los carburantes es equitativa y resulta más conveniente, porque refleja la realidad de los precios.

García Arévalo habló previo al acto de inauguración de la III Feria Agroalimentaria 2011 que se realiza en el hotel Dominicana Fiesta.

“Lamentablemente, si los precios suben el Gobierno no puede cargar con el subsidio debido a los compromisos y por los costos que acarrea esto, por eso hay que traspasar las alzas a la población si el petróleo aumenta”, adujo.

Aseguró que Industria y Comercio trata de ser lo más transparente en los reajuste de los derivados del petróleo, y rechazó que ese Ministerio maneje los precios de antojadiza y políticamente como se le atribuye.

García Arévalo dijo que en los mercados internacionales continuará la especulación en el petróleo por la inestabilidad en el Norte de África.

“Esa situación coloca el país en una situación difícil y lleva al Gobierno a ser creativo y actuar con rapidez”, precisó.

Añadió que por eso el Gobierno está en disposición de crear los mecanismos y facilitar financiamientos para la conversión de gasolina, gasoil o gas licuado de petróleo (GLP) a gas natural, y hasta financiar la instalación de los kits a fin de la tarifa del pasajes continúen inalterable”, expresó.

Agregó que un carro del transporte público se ahorra mensual entre 8 a 9 mil pesos usando gas natural.

Dijo que 1,200 carros han instalado los equipos.

No hay comentarios: