lunes, 18 de abril de 2011

COE pide prudencia a conductores

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) apeló hoy a la conciencia de la población para evitar accidentes lamentables durante el feriado de Semana Santa y anunció el inicio del operativo “Destino Santo 2011”, a partir del jueves al mediodía en carreteras, playas y balnearios.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que como cada año esa entidad ejecuta una serie de medidas preventivas para evitar casos lamentables, pero fue reiterativo en señalar que la población debe crear conciencia en torno a las festividades no sólo durante la Semana Mayor.

Explicó que el operativo se inicia el jueves al mediodía porque hay éxodo masivo de personas hacia al interior del país, ya que muchas de las instituciones públicas cesan sus funciones a esa hora.

Reiteró que el Domingo Santo se hará el carreteo para el regreso de los vacionistas, tras considerar que no sería prudente hacer un carreteo el jueves porque a pesar de que una gran cantidad de personas sale el jueves hacia el interior del país, otras se desplazan vienes y sábado.

Expresó que serán reforzados algunos puntos del país donde canda año se registra la mayor cantidad de accidentes de motociclistas y advirtió que serán detenidos los que conduzcan bajo los efectos del alcohol, sin casco protector y las luces reglamentarias.

Entre los puntos que serán reforzados por los accidentes con motocicletas están el casco urbano Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, La Vega, El Seibo y Samaná que fueron los que en la Semana Santa pasada arrojaron el mayor número de estos accidentes.

Explicó que dentro de los operativos del COE sólo atienden cuatro variables que son la intoxicación alcohólica y alimenticia, la asfixia por inmersión y prevención de accidentes de tránsito.

Con relación a que unas 680 personas han muerto durante los últimos diez años durante la Semana Santa, dijo que eso depende de las variables que se hayan tomado en cuenta porque el COE no contabiliza las muertes por riñas.

“Nosotros podemos prevenir un accidente de tránsito porque una persona conduzca alta velocidad, pero ¿Cómo podemos prevenir que una persona se emborrache y en un momento dado tener un intercambio de disparos o que se acuchillen?, ¿Cómo podemos prevenir eso?”, puntualizó.

Recomendaciones

El recomendó que los niños viajen en los asientos traseros y no dejarlos solos en los vehículos, no permitir que estos consuman bebidas alcohólicas; los conductores no deben ingerir bebidas alcohólicas, ni ningún medicamento que pueda provocar sueño, no rebasar por el paseo en las carreteras o autopistas; en la ciudad mantener una velocidad de no más de 35 kilómetros por hora; mantener la distancia reglamentaria entre los vehículos; avisar sobre cualquier accidente que se produzca en la vía y si tiene alguna avería en su vehículo parquearse en parqueo de la carretera y utilizar el triangulo.
FUENTE EL NACIONAL

No hay comentarios: