viernes, 29 de abril de 2011

Los patronos están dispuestos a un aumento 15-20 al mínimo

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) está dispuesta a negociar un aumento salarial que oscila entre un 15 y un 20 por ciento para los que ganan sueldo mínimo, dejó entrever este viernes el presidente de esa entidad empresarial, Jaime González.

La propuesta despejaría el tranque entre los empresarios y las centrales sindicales, que rechazaron desde el inicio la oferta de 11.58% de alza salarial sólo al mínimo hecho por los patronos en el Comité Nacional de Salarios, mientras los líderes de los trabajadores exigen 30% al mínimo y 25% para los que ganan desde el mínimo hasta 50 mil pesos.

“No podemos aplicar un aumento de un 30, 25 o 20 por ciento, porque las empresas no están en capacidad para disponer de ese monto, porque se estaría decretando el cierre definitivo de ellas, o reducir el personal”, expuso González.

Reiteró el presidente de Copardom que sólo están dispuesto a negociar alza de salarios al mínimo, “pero no podemos disponer ni un centavo para más allá de ese monto, porque los representantes de los trabajadores saben que cuando se produce un incremento de sueldo abajo, presiona un incremetno a los sueldos más altos”.

“No podemos poner una camisa de fuerza nadie, pero número como 30, 25 y 20, se escapan a la posibilidad de las empresas para aplicar un reajuste salarial. Ahora las empresas, la mayoría no resistirían un aumento en esa proporción, porque están sobreviviendo y subsistiendo, y no podemos obligar a los que pagamos impuestos, que mantenemos el Estado y subsidiamos la Seguridad Social, a que desaparezcan”, puntualizó González.

A la reunión esta mañana en el Comité de Salarios, sólo acudieron los patronos, y como lo habían anunciado, los dirigentes de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma Sindical Clasistas (CASC) y de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), brillaron por su ausencia.

El presidente de Copardom recalcó que los patronos están dispuestos a flexibilizar la propuesta de 11.58%, discutirla en la mesa de las conversaciones, y negó que hayan ofrecido un alza de 13% al mínimo, como informó ayer Rafael Abreu (Pepe), del CNUS.

Abreu dijo que los empresarios se rehúsan a aplicar un reajuste salarial como lo han planteado los sindicalistas, que no oscila entre $1,500 a $2,500, que se merecen los trabajadores.

El dirigente de Copardom lamentó la ausencia de los representantes de los trabajadores en el Comité de Salarios, situación que dijo sólo perjudica a los empleados, e insistió en el diálogo.

No hay comentarios: