miércoles, 27 de abril de 2011

Patronos advierten sólo subirán el salario mínimo

ALGO ES ALGO...

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

Los empresarios afirmaron este miércoles que no aumentarán ni un centavo a los trabajadores que ganan por encima del salario mínimo, aunque están dispuestos a mejorar el 11.58 por ciento que ofertaron incrementar al sueldo mínimo en base a la inflación.

Jaime González, presidente de la Confederación Patronal (Copardom), dijo lamentar que los representantes de las centrales sindicales abandonaran las conversaciones en el Comité Nacional de Salarios, aunque confía que el ministro de Trabajo, Max Puig, continuará gestiones para reanudar el diálogo.

“Las centrales sindicales con su actitud están boicoteando las reuniones y el alza al salario mínimo a los empleados. Nosotros desde la primera reunión informamos que nuestra propuesta no era cerrada, y que estamos abiertos al diálogo”, expresó González.

Ayer, Rafael Abreu (Pepe) dijo que el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), se retiraban del Comité de Salarios ante la prepotencia y la insensibilidad de los patronos.

Los sindicalistas no asistirán el viernes a la reunión del Comité Nacional de Salarios, “porque no iremos a perder el tiempo, a escuchar las lamentaciones de los empresarios que argumentan que no pueden aplicar un alza de sueldo decente a sus servidores”, dijo.

En tanto que González dijo, “Las bases de las negociaciones de nosotros es sobre el salario mínimo, no tenemos mandatos ni tenemos la posibilidad de hacer aumentos salariales por encima del mínimo, pues si se aplica muchas empresas tendrían que cerrar sus puertas por no cumplir con el incremento de sueldo”.

No obstante, los patronos se acogerán a los principios de la libertad de empresa de permitir al trabajador negociar de manera directa un alza salarial, indicó. “No podemos poner una camisa a un empleador que negocie con el trabajador lo que entiende es un salario justo”.

En ese sentido recordó que desde la misma primera propuesta que hicieron los patronos dejaron en claro que no era cerrada. “O sea que no estamos cerrados al diálogo, lo que pasa es que ellos (los sindicalistas) no encuentran más qué hacer para justificar las actividades que tienen el primero de mayo. Si estamos en la mesa del diálogo no tiene sentido que se vayan a huelga”.

El presidente de Copardom dijo que respeta la decisión de los dirigentes de las centrales sindicales, y reiteró que los empresarios están a favor del diálogo para que se llegue a un acuerdo sobre el incremento salarial lo más pronto posible.

González, entrevistado por teléfono, rehusó revelar cualquier oferta de alza salarial de cara a un posible acuerdo con las centrales sindicales.

“Tú no puedes obligar a todo un empresariado y a miles de empresas a hacer cosas que no pueden, porque se estaría empujando a tomar medidas para poder subsistir”, manifestó.

No hay comentarios: