jueves, 28 de abril de 2011

Realizan marcha contra soldados norteamericanos en Mao

POLICÍA NACIONAL IMPIDE LLEGUEN A LA FORTALEZA GENERAL BENITO MONCION.

Por José Luis Fernández   
Mao-. Cuando se cumple el 46 aniversario de la segunda ocupación norteamericana a República Dominicana, el Movimiento Popular Dominicano (MPD), con el apoyo de otras organizaciones de izquierda, realizó una marcha reclamando la salida de los soldados del Ejército Sur de Estados Unidos que realizan labores humanitarias en la provincia Valverde.
La marcha se inició en el Parque Central Amado Franco Bidó de este municipio y recorrió las calles Hermanas Mirabal y Desiderio Arias, pero agentes policiales impidieron su llegada hasta la Fortaleza “General Benito Monción”, sede de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, donde se encuentran los militares estadounidenses que forman parte de los ejercicios cívico-humanitarios “Más Allá del Horizonte 2011”.
La protesta pacífica también contó con el apoyo de la Fuerza de la Revolución (FR) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), quienes durante todo el trayecto vociferaron consignas contra los soldados norteamericanos. También se hicieron grafitis en algunas paredes exigiendo la salida yanqui.
Narciso Isa Conde, de la Fuerza de la Revolución, quien junto a otros dirigentes de izquierda encabezó la marcha, afirmó que la presencia militar norteamericana en la provincia Valverde en lo que se denomina operación “Más Allá del Horizonte”, vulnera la soberanía nacional y constituye una ocupación por parte del Comando Sur de Estados Unidos.
Destacó que esta operación es la continuidad de la denominada “Nuevo Horizonte” realizada en Barahona en el 2006, disfrazada de ayuda humanitaria, y que no duró el tiempo pautado debido a las protestas.
Isa Conde precisó además, que Estados Unidos está detrás de recursos minerales y naturales energéticos estratégicos, y que un ejemplo de esto, es la presencia de la Barrick Gold y la Uni Gold, ésta última instalada en el municipio de Restauración de la provincia de Dajabón, la que tendrá un amplio impacto ambiental en la zona.
De su lado, el Comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, General Abraham E. Luna Rodríguez, desmintió que estos ejercicios cívicos y humanitarios se traten de una invasión como se ha querido decir, y destacó la labor desplegada por los militares del Comando Sur de Estados Unidos.
Precisó que más de 6 mil maeños han recibido atención médica en los distintos operativos que se han realizado; mientras que otras comunidades se han beneficiado con obras de infraestructura como es el caso de Boruco-Guatapanal y Cacheo-Esperanza con la construcción de clínicas rurales, la reparación de la escuela de Laguneta-Amina y en los próximos días será reparado el dispensario médico del distrito municipal de Amina.
“También se iniciarán otros operativos médicos en la escuela “Benito Monción” y el Complejo Deportivo Mao´97 y si eso es invasión, que sigan invadiéndonos entonces”, sostuvo Luna Rodríguez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este pais es inorante todavia dejarce guiar x politicos odsoletos que sigan las buenas obras americana.lo que el gobierno dominicano debe impedir que realicen explotaciones que danen las aguas y el medio ambiente.x