lunes, 2 de mayo de 2011

Alza precios alimentos será superior a 5% en RD Eso es lo que indica un informe de expertos del BID

WASHINGTON. AFP. El alza de los precios de los alimentos tendrá un impacto superior a los 5 puntos porcentuales en la inflación de Bolivia, República Dominicana, Guatemala y Honduras, según un informe de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado este lunes.

El impacto de ese alza internacional, que ya ha alcanzado los niveles de la anterior crisis de precios mundiales en 2007-2008, es diferente en función del tipo de cambio flexible o controlado, explica el informe.

"No obstante, no existe un patrón sencillo entre flotación y fijación: la rapidez y amplitud del aumento de precios son bastante heterogéneos y dependen de factores tales como la importancia que tienen los alimentos en el índice general de inflación y las políticas locales", explicó el texto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula una inflación del 10,4% en Bolivia para 2011, según sus últimas previsiones mundiales.

No hay datos individuales para República Dominicana, Guatemala y Honduras.

En el subíndice particular de inflación alimentaria, "se deberían esperar aumentos de precios de alimentos de más de 10 puntos porcentuales en Bahamas, Bolivia y Honduras", advirtió el texto.

El informe explicó que el mercado alimentario mundial sufre de la falta de crecimiento de la productividad, de sequías y fenómenos metereológicos especialmente perturbadores y del alza imparable del precio del petróleo.

En el caso particular del maíz, el aumento de su uso para producir etanol ha conllevado también un alza apreciable. El 35% de las cosechas de maíz en 2010 en Estados Unidos sirvió para producir etanol.

No hay comentarios: