miércoles, 25 de mayo de 2011

CODEHUMA REALIZA RUEDA DE PRENSA AL CUMPLIRSE UN Año DEL HORRENDO ASESINATO DE JASMIN VALDEZ

Foto de  los padres de la occisaYasmin Valdez
A la Opinión Pública

En ocasión de cumplirse hoy, 25 de mayo 2011, un año del asesinato de la señora YAZMIN VALDEZ, sin que se haya concluido la “supuesta” investigación del caso, la Comisión de Ciudadanos/as por los Derechos Humanos de Mao –CODEHUMA-, desde el seno de la familia de la víctima, desea comunicar a las autoridades del Ministerio Público y a la sociedad a través de los medios de comunicación, sus consideraciones y observaciones al respecto:   

1.- Con el caso YAZMIN, la Fiscalía de Valverde fracasó, perdió crédito frente a la sociedad; y la Fiscalía de Santiago, en la persona de su Procuradora Fiscal LICDA. YENI BERENICE REINOSO, apunta a fracasar, si no es ya un fracaso. Estamos frente a un Ministerio Público político y no técnico, una Fiscalía al servicio de particulares y no al servicio de la sociedad.

2.- El hecho de que caso como el de Yordi Veras, y otros, en menos tiempo se investigara y persiguiera a los responsables, demuestra que aquí el que no tiene una familia social, profesional y económicamente fuerte no tiene amparo de fiscal alguno.

3.- La humildad de la víctima y su familia es una de las causas de que el Estado a través de la Fiscalía no haya hecho nada para dar con el o los culpable (s) de un crimen que dañó -y daña con su impunidad-, a la sociedad de Mao y de todo el país.

4.- La condición social y política del principal sospechoso es otra causa de la inercia del Ministerio Público impedido de romper el cerco que protege al criminal o criminales.

5.- La impunidad por razones sociales y políticas, más la superprotección de los victimarios, a los que la sociedad (incluyendo la víctima por supuesto) le paga abogado (Defensoría Pública), para burlar la justicia y a la ciudadanía, mientras la víctima no tiene abogado, ni con qué pagarlo (cuando lo tiene se lo compran), demuestra que esta es una selva, no una civilización; demuestra que esto es una dictadura de la maldad y no un Estado de Derecho.-

6.- Cuando la víctima en razón de la pobreza no tiene abogado, o le neutralizan o le compran el abogado; y no existiendo la “Defensoría Civil” que auxilie técnicamente a la víctima, la desigualdad es muy grande. Lo menos que se espera es un Ministerio Público diligente e independiente, no un político empleado de los políticos.-

7.- Agradecemos a la Procuradora Fiscal de Santiago, LICDA. YENI BERENICE REINOSO, que haya recibido nuestras cartas sobre el caso YAZMIN VALDEZ; que nos haya recibido en su Despacho, que nos diera garantías de dirigir una investigación seria, sin titubeos y libre de “presiones” externas a su ministerio. Pero hoy, a un año de ese crimen, tenemos que decirle públicamente a esta Fiscal que se han DESVANECIDO todas las esperanzas; que se han caído las expectativas iniciales que ella inspiró.

8- A un año del asesinato de YAZMIN VALDEZ sin que haya procesamiento judicial , ni siquiera contra un “haitiano”, como en un momento se intentó construir una hipótesis en esta dirección , le decimos a la Procuradora Fiscal de Santiago, LICDA. YENI BERENICE REINOSO, que la fuerza de sus superiores y las presiones externas que ella decía “no torcerían su brazo”, han podido más que su carácter y su independencia no es más que un sonido de publicidad.-

9.- Que sepa el Ministerio Público, que sepan los políticos, que la impunidad no es sostenible; que independientemente de su inmovilismo la conciencia de la colectividad se mueve. Que sepan que esta sociedad está harta de la maldad y el crimen, que este pueblo está cansado de pagar caro “servidores públicos” que sirven a causas particulares; que esta Comisión de Ciudadanos/as por los Derechos Humanos de Mao –CODEHUMA-, no parará de exigir justicia para YAZMIN VALDEZ y otros casos horrendos que avergüenzan a Mao y todo Valverde; que esta Comisión de Ciudadanos/as por los Derechos Humanos de Mao –CODEHUMA-, seguirá acompañando a esta familia y a todas las demás afectadas de impunidad.

Qué viva la dignidad y la VIDA, qué haya JUSTICIA!

Por la Comisión de Ciudadanos y Ciudadanas por los Derechos Humanos de Mao (CODEHUMA),

No hay comentarios: