lunes, 30 de mayo de 2011

Cólera: incautarán vehículos venden agua no apta para consumo humano

El Ministerio de Salud Pública ordenó a las distribuidoras de agua al granel que adviertan que el líquido que venden no es apto para el consumo humano para evitar la expansión del cólera en el país.

Bautista Rojas Gómez explicó que esta medida es parte de la estrategia de prevención y control de la enfermedad que desarrollarán para evitar que el agua continúe siendo la principal vía de contagio del cólera en diferentes puntos del territorio nacional.

Dijo que a la población hay que garantizarle el consumo de agua debidamente potabilizada.

Dijo que las compañías distribuidoras de agua están obligadas a colocar un letrero grande y visible que establezca que el líquido que vende no es apto para el consumo humano.

Precisó que si las compañías no cumplen con la medida se incautaran los vehículos utilizados en la distribución del agua, tarea que se realizará con la colaboración del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Esta medida adoptada a través de la Comisión de Seguimiento de la Lucha contra el Cólera también implementará la recapacitación del personal médico en la utilización de guías y protocolos para el correcto manejo de la enfermedad.

Por otro lado Rojas Gómez inauguró junto a la representante en el país de la Oficina Panamericana de la (OPS), Liliam Reneau-Vernon, una sala de rehidratación en el sector Los Cocos, de La Ciénaga, del Distrito Nacional.

El Ministro dijo que continuarán multiplicando unidades de rehidratación en diferentes zonas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como lugares donde se han presentado la enfermedad

Agradeció el aporte de la OPS y aseguró que con este tipo de medidas logarán mejorar y controlar la situación.

Mientras que Reneau dijo que seguirán trabajando junto al Ministerio para que esas unidades de rehidratación sean de contribución a mejorar la situación y poder ampliar este tipo de estrategias.

El número oficial de pacientes sospechosos de Cólera en los diferentes hospitales del país es de 23 personas internas en el Hospital Luis Eduardo Aybar, seis en el hospital Moscoso Puello, siete en el Santo Socorro, 21 en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís y 15 en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

No hay comentarios: