martes, 17 de mayo de 2011

Detienen dominicanos en grupo de ilegales en México

México. Un grupo de dominicanos figura en la lista de 513 inmigrantes ilegales hallados ayer por las autoridades de Chiapas, en el sur de México, en dos camiones de mercancía en que pretendían llegar a los Estados Unidos.
Una información publicada en el portal de BBC Mundo no precisa el número de dominicanos detenidos, pero dice que, a la ya habitual lista de nacionalidades centroamericanos, se han unido ahora junto a ciudadanos de China, Japón, India, Nepal y Ecuador.

Los indocumentados, entre los que figuraban cuatro menores de edad, viajaban en dos camiones, 240 personas en uno y 273 en otro, con apenas unas lonas agujereadas para facilitar la respiración.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, los ilegales viajaban "en condiciones infrahumanas" y se enfrentarán ahora a la deportación si las autoridades comprueban que entraron a México sin la documentación requerida.

Las autoridades migratorias de México aseguran que más de un 90% de los indocumentados que cruzan la frontera sur proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras.

"Siguen siendo minoría, pero estamos notando un incremento en los casos de migrantes que proceden de países de Asia o Medio Oriente. Ya no sólo es gente de Centro o Sudamérica", declaró a BBC Mundo Perseo Quiroz, subcoordinador de la ONG Sin Fronteras, con sede en Ciudad de México.

"Estas personas no sólo salen de sus países por falta de oportunidades económicas, se encuentran perseguidos por motivos políticos, religiosos o de grupo social", explica.

Según esta organización, estos emigrantes de ultramar reproducen en la práctica los mismos esquemas que los que vienen de Centroamérica: pagan miles de dólares a un traficante a cambio del viaje, a menudo en camión.

Llegaron a México desde Ecuador, India o China, después de pactar con un "pollero" (traficante) el pago de hasta US$7.000 por un boleto que les llevaría a Estados Unidos ¿A cambio? Un viaje de miles de kilómetros hacinados en un camión que compartir con otros 200 compañeros de viaje, hambrientos y deshidratados.

Gracias al uso de rayos X, las autoridades encontraron a los inmigrantes en un control cerca de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado limítrofe con Guatemala y uno de los principales puntos de la ruta por la que cada año se trafican miles de personas.

La diferencia, señala Quiroz, es que ellos aterrizan en países de Sudamérica como Brasil o Ecuador, y de ahí parten en dirección norte.

No hay comentarios: