domingo, 15 de mayo de 2011

Director Migración se queja por "presiones" ONGs Haiti

El director general de Migración denunció que Organizaciones no gubernamentales que dicen defender a los intereses de los haitianos han amenazado con ejercer presiones ante la Unión Europea para que excluya a los productores de bananos de la República Dominicana de las facilidades para exportar sus productos a las naciones del viejo continente.

José Ricardo Taveras explicó que esas ONGs recurren a ese chantaje con la finalidad de obligar al país a que de cobertura en la Seguridad Social a los haitianos indocumentados que laboran en las plantaciones de ese rubro.

Agregó que pese a que esos trabajadores se le dota un buen seguro médico y un fondo económico sobre el cual pueden girar cada vez que tienen inconvenientes de dinero, dichas organizaciones insisten que a los extranjeros hay que darle cobertura dentro de la Seguridad Social.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Ricardo Tavera dijo que esa iniciativa se inscribe dentro de la campaña que llevan a cabo las grandes naciones de pretender resolver la crisis haitiana en la República Dominicana.

Advirtió que esta nueva embestida contra el país será enfrentada en el terreno que elijan quienes reciben financiamiento a cambio de presentar a los dominicanos como racistas y discriminadores contra los haitianos.

“Y dentro de esa campaña ahora esas ONGs quieren chantajear al país con que si no se le da cobertura dentro de la seguridad social a los haitianos que laboran en las fincas productoras de bananos, presionaran ante la Unión Europea para que le quite las facilidades de exportación que se le ofrecen a nuestros productores”, insistió el director de Migración.

Explicó que lo que se pretende es que a esos trabajadores se le dé cobertura dentro del régimen subsidiado de la seguridad social, es decir que el Estado Dominicano asuma esa carga financiera.

Advirtió que tanto él como el ministro de Agricultura Salvador Chío Jiménez viajarán a la sede de la Unión Europea para demostrar el trato justo que se le da a esos trabajadores.

No influye en nada
Taveras dijo que la reciente modificación de la Constitución haitiana que otorga doble nacionalidad a sus ciudadanos en nada modifica el estatus de los indocumentados haitianos que se encuentran en el país.

Recordó que ya la Suprema Corte de Justicia determinó mediante sentencia bajo cuales condiciones un extranjero adquiere la legalidad para vivir en la República Dominicana.

Así mismo el director de Migración dijo que es de opinión de que el País no acoja ninguna sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos siempre y cuando la misma desconozca la soberanía nacional.

El funcionario sostuvo que las repatriaciones de indocumentados continuarán respetando sus derechos y su dignidad inherentes a todo ser humano.

No hay comentarios: