jueves, 5 de mayo de 2011

DPCA revela 25 casos corrupción en Estado

La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DCPA), dio a conocer ayer los resultados de 25 casos de corrupción, la solicitud de medidas de coerción para 17 personas, entre ellas tres ex funcionarios del Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), involucrados en esos casos, así como una síntesis con los avances de otros cuyas investigaciones han sido divulgadas con anterioridad, y los casos concluidos que estarán siendo depositados en el transcurso de las próximas horas.

El titular del organismo, Hotoniel Bonilla, explicó que en el caso del Seguro Médico de los Maestro (SEMMA), se solicitan medidas de coerción contra Fernando Conde Modesto, ex director médico de esa entidad; Marcelino Río Guzmán, ex director administrativo y financiero; Eddy Leonardo Terrero, encargado del departamento de auditoría; Luís Sánchez Pérez, encargado del departamento de Tesorería y Bélgica Díaz Moreno, encargada del Departamento de Educación.

Dijo que estos funcionarios son investigados por el manejo de RD$540 millones, que según la Cámara de Cuentas fueron malversados a través de diversas modalidades fraudulentas, entre los que figuran el tipo penal de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores.

En el caso de la acusación contra el síndico municipal de los Alcarrizos, Ángel Luís Rodríguez y del tesorero de la entidad, José Beltre Melo, conforme a la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas, se les acusa de haber malversado un monto de RD15 millones.

De igual forma, fueron enviados a la justicia José Ramón Hernández, Fernando Alexis Guillermo y Pedro Abad, quienes se desempeñaban como síndico y tesorero, respectivamente, de la Junta Municipal de la Victoria en la provincia de Santo Domingo, acusados de haber malversado la suma RD$20 millones.

DPCA presentó una acusación formal contra la señora María Patria Vásquez, funcionaria de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), acusada por ese organismo de sustraer la suma de RD$ 908 mil 851 pesos en perjuicio de la institución, por cuyo hecho ha sido acusada formalmente por la jurisdicción del Distrito Nacional.

También presentó acusación formal contra José Román Ureña, ex director de nómina interino de Salud Pública; y Judith Sánchez Valerio, supervisora de tecnología de la información de esa entidad.

No hay comentarios: