jueves, 19 de mayo de 2011

Intensificarán medidas contra brote de cólera

Las autoridades sanitarias decidieron intensificar las medidas contra el brote de cólera debido a la cantidad de personas afectadas por la enfermedad en las últimas semanas, luego de una reunión de la Comisión Ampliada contra el Cólera con el presidente Leonel Fernández, quien mostró su preocupación por la cantidad de personas que se han visto afectadas por la dolencia.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, quien participó en la reunión y forma parte de la Comisión, explicó que el gobernante, que partió poco después a Nueva York, tiene interés de participar de manera directa en las medidas de prevención de la enfermedad.

Entre las medidas que se tomarían está echar más cloro al agua potable, saneamiento de cañadas, informe diario sobre la situación, involucrar al sector privado en la comisión contra el cólera, reforzar la educación acerca de la enfermedad en los sectores más vulnerables y aplicar mayor supervisión en los comedores ambulantes.

El presidente del CMD difiere en cuanto al número de personas afectadas por el cólera, porque las autoridades hablan de 50 y ellos tienen datos que sobrepasan los 90 afectados en lo que va de año, incluyendo 13 muertos.

Mientras, el viceministro Roberto Peguero, en representación del ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo al término del encuentro que además de reforzar las medidas pasaron un balance a la situación entre los diferentes actores que forman parte de la comisión y discutieron cómo se puede enfrentar de manera más efectiva la enfermedad.

En la reunión también participaron el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix; el director de Migración, José Ricardo Taveras; los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, representado por el ingeniero Luis Salcedo, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Frank Rodríguez; del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Mariano Germán.

Los últimos casos de cólera en La Ciénaga causaron sorpresa, ya que las autoridades sanitarias habían mantenido un control absoluto que mereció felicitaciones de organismos internacionales, que elogiaron la forma en que se había manejado la enfermedad, causante de cerca de 4,000 muertos enel vecinopueblo de Haití.

No hay comentarios: