domingo, 22 de mayo de 2011

La Junta Electoral extiende las cédulas vencidas

Pleno aprobó también conformación de 71 juntas municipales electorales


El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), decidió extender hasta agosto de 2012 la vigencia de la cédula de identidad y electoral, vencidas con anterioridad a esta decisión.

La disposición fue tomada en una reunión del pleno el pasado viernes, encabezado por su presidente, Roberto Rosario Márquez y completada por César Francisco Féliz y Féliz, Rosario Graciano de los Santos, Eddy Olivares y José Angel Aquino, asistidos por el secretario general doctor Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos, según informó el relacionista público de la Junta Félix Reyna en un documento entregado a la prensa.

Una de las causas para extender la vigencia de la cédula actual son los problemas que se derivarían de dotar de un nuevo documento a la ciudadanía en medio de un proceso electoral.

Los cinco miembros de la JCE fueron nombrados por el Senado el 6 de octubre de 2010, luego de que la Constitución proclamada el 26 de enero de ese año eliminara la división de la Junta en dos cámaras y creara un Tribunal Superior Electoral (TSE) que hará las veces de Cámara Contenciosa.

El TSE no se ha conformado, debido a que la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que es el órgano que los designa permanece en un limbo, debido a una instancia de inconstitucionalidad elevada en contra de su aprobación por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y, porque no ha sido publicada para su ejecución.

En una oportunidad, el magistrado Rosario Márquez declaró que sería riesgoso elaborar una cédula en medio de un proceso, porque habría que escuchar primero el parecer de los partidos y la sociedad y eso toma tiempo.

La mayoría de los ciudadanos tiene cédula de identidad con un retraso de más de 12 años y por argumentos encontrados de miembros de la JCE y de los partidos, así como de financiamiento para su implementación no se ha hecho.

El pleno de la JCE consensuó la conformación de 71 juntas electorales en igual número de municipios, cuyo informe con los integrantes de esas juntas serán remitidos a los partidos para que emitan su opinión.

Los partidos políticos disponen de un plazo de cinco días, a partir de la notificación de la medida de la Junta para que hagan las recomendaciones que entiendan de lugar.

Las juntas muncipales consensuadas fueron las de La Descubierta, San Juan de la Maguana, Bohechio, Bánica, Pedernales, Las Matas de Farfán, El Cercado, Mella, Duvergé, San José de Ocoa, Padre Las Casas, Pueblo Viejo, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Castañuelas, Polo, El Peñón, Samaná, Salcedo, Altamira, Jimaní, Dajabón, Monción, Villa González y Guánanico, entre otras.

Agrega la JCE que en la medida en que el pleno vaya conociendo las conformaciones de las restantes juntas electorales, se irán remitiendo a los partidos políticos para que emitan su opinión.

Posteriormente, el pleno será convocado para escoger en forma definitiva los miembros de las juntas municipales.

En el pleno del pasado viernes la JCE convocó a una audiencia pública a los delegados de los partidos para conocer el proyecto de reglamento para la liquidación de los bienes de los partidos y movimientos políticos, cuya extinción haya sido declarada por la Junta.

Los miembros de la Junta también conocieron 2 mil 842 expedientes de revalidaciones y cancelaciones de cédulas.

No hay comentarios: