miércoles, 25 de mayo de 2011

Las cotorras y los loros en peligro de extinción en RD

Las cotorras y los pericos de la isla Hispaniola se encuentran clasificados como vulnerables en el listado de la Unión Internacional de Conservación de las Especies en Peligro, y corren serio peligro de desaparecer si se mantiene su venta ilegal, ofreciendo los pichones, sobre todo en la sección La Penda, de la autopista Duarte, en violación de la Ley 64-00.

La afirmación la hace la directora del Parque Zoológico Nacional, doctora Patricia Toribio Paulino, quien anunció el relanzamiento del Proyecto de Rehabilitación de Psitácidas de La Hispaniola. La titular del ZooDom detalló las condiciones en que son capturados los pichones de cotorras y pericos porparte de los llamados “pichoneros”, que incluso tumbran la palma de chacheo, para tener acceso a los nidos, provocando un daño doble a la naturaleza.

Explicó que muchas veces para capturar los pichones utilizan pegamento de ratas, con lo cual producen grandes daños al cuerpo de las aves al arrancarlas.

El Proyecto

La doctora Patricia Toribio Paulino sostuvo que el proyecto de rehabilitación de cotorras (Amazona ventralis) y pericos (Aratinga chloroptera ) persigue rescatar pichones capturados para su comercialización ilegal, rehabilitarlos de forma que sean capaces de defenderse por si solos y alimentarse de forma natural en la vida libre.

La captura y comercialización de estas especies está sancionada por la Ley 64.00, pese a lo cual se mantiene en La Penda como una especie de zona franca y libre para ejercer ese comercio a la luz de todo el mundo.

El reinicio del proyecto se hizo posible por los fondos que proporcionó al ZooDom el haber ganado uno de los premios de Ford Fundations, que reconoce la importancia de iniciativas de conservación de las especies y el medio ambiente.

Procederes irregulares

El doctor Adrell Núñez Adrell Nuñez Director Departamento Conservación y Ciencia del Parque Zoológico Nacional, al ampliar los detalles sobre los procedimientos de captura de , indicó que los pichoneros tienden, luego de tumbar las palmas de Chacheo, tienden a alimentar los pichones e hidratarlos por la fuerza y mantenerlos en una caja durante horas hasta el momento en que llegan a ofrecerlos, condiciones que atentan contra la vida de esas especies. A los pichones en elproyecto se les cuida y se les forma para que crezcan como especies silvestres. Detalló que a los pichones se les alimenta con dieta liquida con un protocolo establecido.

UN APUNTE

Apoyo internacional

La doctora Patricia Toribio dijo que el proyecto ha sido posible gracias a mucha colaboración internacional de instituciones y personas, entre las cuales se cita a: Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña (Miguel García y Thomas White); Centro de Rescate ARCAS Guatemala (Fernando García); The Toledo Zoo (Peter Tolson); National Aviary (Steven Latta y Steven Sarro) y World Parrot Trust (James Giraldi). Recordó que 8 de cada diez pichones de cotorras mueren en el proceso de captura para la venta ilegal.

No hay comentarios: