martes, 31 de mayo de 2011

Leonel somete proyecto subir recursos educación


El presidente de la República, Leonel Fernández sometió este martes al Congreso Nacional, vía el Senado de la República un proyecto de ley que busca aumentar los ingresos tributarios para destinar mayores recursos a la educación y dar cumplimiento al reclamo social de que se invierta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector.

Se precisó que se trata de un compromiso asumido en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2009.

En ese sentido, el citado proyecto de ley plantea establecer un impuesto unificado de un 10% sobre las operaciones o ventas brutas de los juegos de azar como régimen simplificado para el pago de impuesto sobre la renta.

Asimismo, busca aumentar hasta 300 mil pesos el pago para el registro de la banca deportiva.

La pieza, contempla, además, aumentar la exención de cinco a seis millones de pesos el impuesto a las viviendas suntuarias y solares no edificados, aplicándose este mínimo exento al propietario de la vivienda y no a la vivienda.

También, se contempla un impuesto de un 2% a los activos de las instituciones financieras y se elimina de manera gradual el impuesto de RD$1.5 por mil sobre los cheques y transacciones financieras de débito.

Igualmente, se reduciría la tasa de 25 a 10% del impuesto a los dividendos, pero no da derecho a créditos sobre impuestos sobre la renta.

Con el proyecto, el Poder Ejecutivo, busca asimismo, se incremente de 0.5 a 5% las retenciones a los pagos realizados por instituciones del Estado y sus dependencias, incluyendo las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos, a personas físicas y jurídicas por la adquisición de bienes y servicios en general no ejecutados en relación de dependencia con carácter de pago a cuentas.

No hay comentarios: