viernes, 20 de mayo de 2011

Ministro de Salud dice situación de cólera apenas comienza en el país

OIGAN BIEN ESOOOO!!!

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, afirmó hoy que la situación de cólera apenas comienza en República Dominicana, por lo que llama a la población a seguir los lineamientos establecidos para evitar la propagación de la enfermedad.

En ese sentido, rojas Gómez dispuso la notificación diaria obligatoria de los casos sospechosos de cólera que se presenten en establecimientos de salud públicos y privados con la finalidad de garantizar el seguimiento estricto para el control efectivo de la enfermedad.

Explica que los reportes de los centros de salud del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo hasta este viernes dan cuenta de menos ingresos de personas con síntomas de la enfermedad.

Especificó que en el hospital Luis Eduardo Aybar disminuyeron los ingresos a 23 pacientes, en el Francisco Moscoso Puello, 7, y en el infantil Santo Socorro, 5.

Respecto a las medidas que se llevan a cabo, las autoridades sanitarias instruyeron a los gerentes de áreas de salud fortalecer los vínculos con los actores comunitarios con la finalidad de establecer canales de comunicación fluidos y oportunos sobre la situación diaria del cólera en sus comunidades.

Dijo que con la colaboración de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), incrementaron el número de epidemiólogos para que trabajen directamente con las direcciones provinciales, áreas de salud y hospitales para que trabajen en sus demarcaciones de manera coordinada en todo el territorio nacional.

Asimismo, adoptó la medida de que las instituciones públicas vinculadas al sector agua trabajen de manera coordinadas a los fines de garantizar la potabililidad del líquido que se sirve para el uso en los hogares dominicanos.

Insistió a toda la población, en especial a los residentes en zonas vulnerables, a mantener de forma estricta las medidas de higiene y control efectivo del cólera como forma de mantener un control de la enfermedad.

Citó tomar sólo agua hervida o purificada con cloro, mantener limpia el área de preparación de alimentos, cocinarlos bien, lavar las frutas, mantener limpias las manos, manipular adecuadamente los alimentos e ingerir abundantes líquidos, jugos y otras bebidas preparadas con agua purificadas.

No hay comentarios: