domingo, 8 de mayo de 2011

Mueren 1,961 reses; piden declarar el Noroeste en estado de emergencia

Vacas muertas en Santiago Rodríguez por la sequía
La mayoría de las muertes han sido en fincas de la provincia Santiago Rodríguez

SANTIAGO RODRIGUEZ.- Cerca de dos mi reses han muerto en la Línea Noroeste en las últimas semanas por lo que varias entidades ligadas a la producción nacional solicitan que la zona sea declarada en estado de emergencia.

Daniel Valerio, presidente de Federación de Ganaderos del Noroeste (FEDEGANO), señaló que de la cantidad de reses que han muerto a causa de la sequía, un total de 1,961 hasta el domingo, la mayoría ha sido en fincas de la provincia Santiago Rodríguez.

“Aquí no hay nada de alimento, porque todo se ha agotado, y hemos tenido que recurrir a comprar pacas de arroz para alimentar el ganado, porque en las fincas las reses no tienen que comer, y pagando transporte desde lugares lejanos, y en esa situación están más de 2 mil ganaderos afiliados a FEDEGANO”, dijo.

Explicó que el director de Ganadería trató de negar la denuncia respecto a la tragedia que viven los productores en la región Noroeste, pero que pese a que fue convocado al evento para que se diera por enterado, ni siquiera asistió, no envió 4n representante, y mucho menos una excusa que justificara su ausencia.

Valerio instó a los legisladores interpelar al administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu, para que explique por qué se están poniendo tantas trabas “a los fondos que nos pertenecen, que son los fondos del Conaleche y que el Bagrícola los destina a otras áreas”.

Mientras que Ricardo Barceló, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), considero que en medio de situaciones como la que viven los ganaderos de la Línea Noroeste, el sector productor nacional tiene que estar unificado.

“Debemos preservar eso de que producimos el 80% de lo que consumimos”, dijo.

De su lado, el diputado Pelegrín Castillo, autor de dos proyectos de ley que benefician al sector productor nacional, considero que en la agricultura hay que darle una altísima prioridad al recurso agua, y que el Estado dominicano no tiene una política unificada en torno a esa temática.

En Emergencia

Que se declare la región Noroeste en estado de emergencia, debido a la intensa sequía que desde hace seis meses azota sus cuatro provincias, que hasta ahora ha provocado la muerte de 1,961 reses, y se ha reducido a su mínima expresión el recurso agua en las fincas ganaderas, ante la indiferencia de las autoridades de todas las instituciones oficiales ligadas al sector agropecuario.

Así se pronunciaron organizaciones ligadas a la producción nacional, como son la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), la Asociación Dominicana de Porcicultores, y la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste (Fedegano), en un acto que contó con el apoyo de legisladores de la región, de Santiago y la Capital.

Al evento no asistieron autoridades del sector agropecuario oficial, pese a que fueron formalmente invitadas.

Allí no había representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), del Instituto Agrario Dominicano (IAD), del Ministerio de Agricultura, del Banco Agrícola, y ni siquiera el gobernador de la provincia anfitriona, que fue Santiago Rodriguez, se dignó en hacer acto de presencia en el acto de los productores nacionales.

La actividad, realizada en el hotel Marién y a la que asistieron decenas de representantes de los ganaderos, de los productores de cerdos, de pollos y otros renglones agrícolas, tuvo por tema central debatir sobre la Ley de compras gubernamentales y la resolución que dio lugar al DR-Cafta.

Muchos de ellos externaron sus testimonios respecto a los inconvenientes por los que están atravesando a causa de la sequia y la indiferencia de las autoridades.

Dada la crítica situación de la ganadería en la región, debido a la sequía que azota la Línea Noroeste desde antes de iniciar el presente año, las organizaciones reclamaron que se declaren las cuatro provincias de la región en estado de emergencia.

El evento fue organizado por FEDEGANO y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento del Sector Lechero (Conaleche).

Eric Rivero, presidente de APROLECHE, dijo que dada la gravedad de la situación, las autoridades deben tomar parte activa en buscar soluciones, tomando en cuenta que cada día que pasa se hace más crítica la situación del ganado en todas las fincas de las provincias Montecristi, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez.

Explicó que en esta región, la ganadería constituye el principal rubro de producción, debido a que más del 80% de la economía está basada en ese renglón, pero que en la actualidad su situación es más que desesperante.

No hay comentarios: