martes, 10 de mayo de 2011

R.Dominicana detecta en un mes más de 1.100 casos potenciales de tuberculosis

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  Las autoridades de República Dominicana detectaron en el último mes 1.105 casos potenciales de tuberculosis en el país, informó hoy el Ministerio de Salud, que ratificó su compromiso de reducir la prevalencia de la enfermedad para 2015, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La cartera de Salud indicó en un comunicado que los afectados forman parte de un universo de 17.162 sospechosos que fueron evaluados por presentar síntomas de la enfermedad.

El responsable de este Ministerio, Bautista Rojas Gómez, dijo que la labor de detección es el resultado de un plan de prevención puesto en marcha recientemente, dirigido a pacientes "sintomáticos respiratorios", con el objetivo de identificar posibles afectados.

Explicó que el programa tiene como finalidad evitar la propagación y el avance de la tuberculosis, así como reducir la incidencia y los indicadores en torno a la enfermedad en el país.

De acuerdo con el funcionario, las ciudades que presentaron el mayor número de casos son el Distrito Nacional, con 234; Santo Domingo, 227; Santiago (norte), 93, y San Cristóbal (sur), 74.

Las pruebas se realizaron específicamente a pacientes con más de quince días con tos y catarro, dijo, y señaló que "todo este esfuerzo se enmarca dentro de la responsabilidad de las autoridades sanitarias del país, en prevenir, evitar y controlar la tuberculosis de forma temprana, ya que es un compromiso concertado por el país en los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

De esta forma, Salud Pública, agregó, impulsa la estrategia "Alto a la tuberculosis", asumida por el país en 2009, con la finalidad de alcanzar la meta de reducir para 2015 la prevalencia de la tuberculosis y la mortalidad por esta enfermedad.

Las autoridades dominicanas registran unos 4.100 enfermos de tuberculosis en todo el país. EFE

No hay comentarios: