miércoles, 25 de mayo de 2011

Robo y trasiego celulares crece en América Latina

El robo y trasiego de celulares es un problema creciente en la República Dominicana y otros países de América, dijeron expertos en telecomunicaciones reunidos aquí, los cuales propusieron “un gran frente hemisférico” para enfrentarlo.

Denunciaron que la situación ha llegado a un grado tal que hay “mafias organizadas” para este tipo de operaciones.

El tema fue tratado por los participantes en la XVII Reunión de la Comisión Interamericana de las Telecomunicaciones (CITEL), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que congregó en esta capital más de 200 delegados de distintos países, con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) como entidad anfitriona.

“La CITEL entonces está proponiendo la creación de un gran frente hemisférico, con mecanismos de políticas y de coordinación, de manera que los gobiernos puedan cooperar entre sí, intercambiar informaciones, informaciones de control e informaciones de número de celulares robados y los operadores pueden integrar sus bases de datos”, expresó Clovis Baptista Baptista, de nacionalidad brasileña y presidente del CITEL.

Consideró que la situación “involucra a todos”, a los gobiernos y al sector.“Por eso, -agregó Baptista- el sector de las telecomunicaciones procura dar su recomendación estableciendo un mecanismo de coordinación hemisférico a través de la CITEL”.

“Desafortunadamente vivimos en nuestra región, en América Latina, una grave crisis de seguridad pública con un nexo muy fuerte con el tema del tráfico de drogas, se cree que estamos frente a un cáncer social porque afecta principalmente a los jóvenes que por querer gana la plata fácil se involucra con los criminales”, dijo.

Baptista dijo que este tema de seguridad pública será planteado con “la más grande prioridad” en la agenda política de la Organización de Estados Americanos, en la próxima asamblea general que se realizará en junio en San Salvador, El Salvador.

Precisó que el tema central de esa asamblea “es la cuestión de la seguridad ciudadana, la protección de la sociedad, qué pueden hacer los países, que políticas públicas y qué planes y acciones concretas se deben adoptar para mejor proteger a sus ciudadanos”.

No hay comentarios: