lunes, 9 de mayo de 2011

Sigue el tranque sobre aumento salarial; sindicalistas rechazan 12.90% de empleadores

Al parecer no hay fecha para retomar el diálogo entre el sector empleador y las centrales sindicales para un aumento salarial ya que los trabajadores rechazan la última propuesta de los empresarios.

Circe Almánzar, representante del sector empleador, dijo que están ansiosos por sentarse de nuevo a la mesa de negociación con la propuesta de aumentar un 12.90%, que fue el valor del índice de Precio al Consumidor ofrecido por el Banco Central en el mes de marzo.

“Nuestra propuesta es que estamos dispuesto a que no sea menor al Índice de Precio al Consumidor, porque eso le va a garantizar al empleado el poder adquisitivo que tenía en 2009, que fue cuando se hizo la última revisión salarial”

Sostuvo que los trabajadores están esperanzados en que se produzca un alza salarial lo antes posible.

Mientras Gabriel del Río de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Agustín Vargas Saillant, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) rechazan ese monto y aseguraron que solo vuelven al diálogo si se “hace una propuesta decente”.

“Con esa propuesta no vamos a ir al diálogo, queremos un diálogo digno, donde los empleadores hagan una propuesta honorable a los trabajadores, que no sean tan tacaños, que vean la situación que estamos viviendo la clase trabajadora hoy” explicó Del Río.

De su lado Vargas Saillant indicó que las centrales sindicales plantearon un 30 por ciento de aumento salarial y lo bajaron a un 25 por ciento, pero que de ninguna manera aceptan un 12.90 %.

Sostuvo, además, que debe incluirse en el aumento salarial a los que devengan un salario por encima del mínimo, “porque ellos también compran, van al supermercado y tienen que mandar a sus hijos a la escuela”.

Dijo que hay precedentes en el país de que en el Comité Nacional de Salarios ha discutido un aumento más allá del salario mínimo, como ocurrió en los años 1987, y 2004. “Hay precedente, pero no voluntad política de parte del Estado y de los empleadores”.

Tanto Almánzar como Del Río y Vargas Saillant fueron entrevistados en el Palacio Nacional, tras el acto de celebración de los diez años de entrada en vigencia de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

No hay comentarios: