jueves, 2 de junio de 2011

COE emitió esta tarde alerta en 19 provincias, cinco roja

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió esta tarde alerta para 19 provincias, cinco de las cuales están en roja, donde se dispuso evacuaciones preventivas, debido al sistema de baja presión que provoca aguaceros sobre gran parte del país.

En una rueda de prensa conjunta con representantes de los organismos que componen el COE, fue emitido el primer boletín operativo donde se ordena a los comités provinciales tomar las acciones correspondientes para preservar vidas.

En alerta roja están San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia y Sánchez Ramírez.

En tanto que la alerta amarilla es para Valverde, Bahoruco, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Barahona, Monte Plata, Elías Piña y Dajabón.

Mientras que en verde están el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi y San Pedro de Macorís.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que de acuerdo al informe que le ofreció el director del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas, esos depósitos están en condiciones de recibir la cantidad de agua que se pueda producir, exceptuando Hatillo, que está a punto de comenzar a verter libremente y la prensa de Maguaca, en Monte Cristi, que ya está vertiendo.

De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, dijo que el sistema de baja presión ubicado al suroeste de Jamaica está casi estacionario y sigue arrastrando un gran campo nuboso sobre el territorio nacional, por lo que la mayor cantidad de lluvia se espera para el litoral Sur, Suroeste, Cordillera Central y la línea fronterizas.

Dijo que las lluvias se podrían extender hasta el miércoles de la próxima semana, aunque no serán continuas, lo que dará facilidad a que se pueda ocurrir en algunas zonas.

Para mañana se espera un cúmulo de 95 mililitros.

No hay comentarios: