lunes, 6 de junio de 2011

Continúa carestía artículos primera necesidad

LA GENTE ESTA AL GRITO!

Los últimos aumentos en los precios de los comestibles, la energía eléctrica, el transporte público y otros servicios, mantienen escandalizada a la población dominicana que ve cómo disminuye aceleradamente el poder adquisitivo de sus salarios.

Juan Ignacio Caraballo, asesor de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas y Provisiones (Fenacodep) y Antonio Cruz Rojas, presidente de la Avanzada Empresarial Dominicana (AVED ), afirmaron que en los últimos seis meses los precios de los artículos de primera necesidad se han incrementado entre un 20 y un 25 por ciento.

Afirmaron que los precios volverán a dispararse “a niveles escandalosos” si el Congreso Nacional aprueba una serie de medidas tributarias introducidas la semana pasada por el Poder Ejecutivo, para gravar los juegos de azar, los activos del sistema financiero, los dividendos, las viviendas y el servicio de televisión por cable, entre otros.

Recordaron que el salario mínimo fue aumentado en un 17 por ciento y que el Gobierno anunció un incremento del 8 por ciento de la tarifa eléctrica. “Esos son factores que contribuirán a que los comestibles sigan subiendo”, afirmaron Caraballo y Cruz Rojas.

Los dirigentes comerciales afirman que las alzas afectaron los precios del arroz, las habichuelas, los aceites comestibles, los víveres, las pastas alimenticias, los embutidos y otros productos de alto consumo en la dieta diaria de los dominicanos.

También, los detergentes, el trigo, el maiz, los huevos y los condimentos. Caraballo afirma que recientemente, por disposición del ministerio de Agricultura, el saco de arroz de 125 libras subió RD$250. El saco de 100 libras de habichuelas subiò de RD$1,500 a RD$2,800, mientras que el arroz corriente se vende entre RD$20 y RD$18 la libra.

Comerciantes detallistas consultados en diferentes barrios de la capital afirmaron que la libra de chuleta subió de RD$85 a RD$90, la de salami de RD$65 a RD$70 y la de queso blanco de RDR$100 a RD$115. Asimismo, dijeron que el cuartillo de leche subió de RD$48 a RD$55 y la libra de arroz selecto de RD$20 a RD$23. También, la libra de la cebolla pasó de RD$15 a RD$35 y la de ajo de RD$35 a RD$140.

Los comerciantes afirman que la situación provoca una disminución en las ventas.


Los dirigentes del comercio detallista, Juan Ignacio Caraballo y Antonio Cruz Rojas afirmaron este jueves que la disminución del circulante provocó un descenso estrepitoso de las ventas. “No hay dinero en las calles y la capacidad de compra de la gente se cayó”, aseguraron.

Rechazaron las nuevas cargas impositivas introducidas por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, argumentando que provocará la quiebra de muchos comercios. Abogaron, que el Gobierno enfrente el actual déficit presupuestado reajustando la nómina de empleados que, a su juicio, está recargada con cargos innecesarios. ELNACIONAL

No hay comentarios: