martes, 7 de junio de 2011

JCE despachará actas de nacimiento a domicilio


A partir del próximo mes de julio de este año, los ciudadanos podrán solicitar actas de nacimiento y otros actos del Estado Civil en las oficinas de la Junta Central Electoral (JCE) vía Internet y recibirlos en sus hogares o centros de trabajo, y realizar los pagos de los diferentes servicios con tarjetas de créditos desde cualquier punto del territorio nacional.

El anuncio lo hizo el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, luego de firmar un acuerdo con las empresas Cardnet y Grupo Domex, mediante el cual la primera se encargará de facilitar a los usuarios realizar los pagos de servicios mediante tarjetas de créditos, y la segunda tendrá la responsabilidad de llevar la documentación solicitada hasta los domicilios o centros de trabajo de los interesados.

Rosario Márquez dijo que mediante estos acuerdos, se instalarán las facilidades para las solicitudes de expedición de Actas del Registro del Estado Civil y sus respectivos pagos vía Internet. Destacó que se fortalecerá el proceso de obtención de los documentos y descongestionará la cantidad de ciudadanos que acuden diariamente a las principales oficialías y centros de servicios de la institución en todo el país.

El presidente de JCE dijo que constituía un acontecimiento extraordinario y trascendente el hecho de que los ciudadanos y ciudadanas, si así lo desean, puedan recibir sus documentos en la comodidad de sus hogares o centros de trabajo, sin tener que acudir a las oficinas expedidoras de documentos, ahorrando tiempo y dinero.

Dijo que eso era impensable varios años atrás, cuando las oficialías del Estado Civil estaban en condiciones deplorables y los centros de servicios prácticamente no existían. Recordó que era normal que en esos lugares se guardaran los documentos en cajas viejas sin ninguna protección, y que para que los ciudadanos pudieran adquirir cualquier documento tenían que esperar varios días, pagar a intermediarios, y otras dificultades provocadas por un pésimo servicio.

Como aval del proyecto anunciado, Rosario Márquez informó que desde el año 2010 la Junta Central Electoral ha puesto en práctica el servicio de solicitar vía internet las actas del Estado Civil, mediante un proceso que permite que cuando los usuarios lleguen a las oficialías o centros de servicios, ya el personal de la Junta Central Electoral ha estado trabajando con sus respectivas solicitudes, lo que agiliza de forma impresionante los trámites de entrega.

Dijo que solo durante el pasado año, se ofrecieron 17,313 servicios vía Internet, y que en lo que va del presente año, ya se han brindado 8,611 servicios.

Destacó que con el acuerdo con Cardnet y Domex, ahora las personas que quieran que esos documentos les lleguen a sus hogares o lugares de trabajo, sólo tiene que especificarlo en la página Web de la Junta Central Electoral, y pagar por los servicios mediante el sistema de tarjetas de crédito. Quienes no deseen el servicio a domicilio, podrán continuar gestionando los documentos de forma personal en las oficinas de la Junta Central Electoral en todo el territorio nacional y oficinas del exterior.

De su parte, César Villanueva, presidente de Domex, destacó la confianza y credibilidad de que goza la JCE en la sociedad dominicana, por lo que están confiados en que el acuerdo funcionará correctamente y de que los usuarios se beneficiarán ampliamente de estas comodidades. Domex es un grupo de empresas que ofrece servicios de gestiones operativas de transporte y mensajería de paquetes, distribución de valijas, cartas y todo tipo de documentos a nivel nacional, que incorpora los más altos estándares de seguridad, puntualidad y fiabilidad de entrega. Ofrece servicios a diferentes instituciones públicas y privadas, incluyendo el envío de los pasaportes visados del Consulado de Estados Unidos en el país.

En iguales términos se pronunció Ricardo Pagán Toro, Gerente de Negocios Corporativos de Cardnet, quien destacó la importancia de trabajar con una institución de tanto prestigio como la JCE. Cardnet se dedica a proveer servicios de pagos electrónicos y procesamiento de transacciones, mediante la operación de redes de transferencias electrónicas de fondos.

Sus servicios están agrupados en cinco grandes líneas de negocios , como son Red de Cajeros Automáticos y Tasrjetas de Débito ATH, Aceptación de Tarjetas y Red de Terminales Puntos de Ventas, Pre-Pago, Transferencias ACH y distribución del Sistema Electrónico para Pago de Peajes, trabajando con los principales bancos comerciales del país.

No hay comentarios: