martes, 28 de junio de 2011

Salud Pública en alerta ante posible brote epidemiológico por las lluvias

RECOMIENDA MEDIDAS DE HIGIENE Y NO ANDAR DESCALZO

El Ministerio de Salud Pública instruyó hoy a las direcciones regionales y provincias de esa dependencia a mantenerse atentas y establecer las alertas correspondientes ante la posibilidad de que ocurran brotes epidemiológicos por las lluvias que se registran en el país.

El ministro Bautista Rojas Gómez consideró fundamental que la población siga las instrucciones sanitarias, porque de esa manera evitaría el incremento de enfermedades como la malaria, el tétanos, la leptospirosis y el dengue.

Rojas Gómez recomendó mantener limpias las heridas, no caminar descalzo, lavar los utensilios y alimentos antes de consumirlos, y asegurarse de completar el cuadro de vacunación, sobre todo en casos de niños y niñas y adultos que realizan labores agrícolas y de la construcción.

Sostuvo que las prolongadas lluvias que se registran en el país podrían provocar brotes de dengue, malaria, leptospirosis y enfermedades gastrointestinales por lo que se hace necesario observar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

Sobre el particular, dijo que se ha estado comunicando directamente con los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales, a fin de que concentren sus esfuerzos en tareas preventivas y cualquier otra eventualidad sanitaria que pudieran presentarse en la actual coyuntura en cada una de sus demarcaciones.

En ese sentido, afirmó que las Direcciones Provinciales tienen las instrucciones de seguir los casos febriles, gripales y gastrointestinales. Agregó que en adición a esas medidas se continúa con las labores preventivas del cólera, dengue y la leptospirosis.

“Hemos impartido las instrucciones correspondientes para estar en alerta para poder enfrentar cualquier eventualidad que se presente y evitar la ocurrencia de enfermedades y muertes por falta de a prevención adecuada”, expresó.

No hay comentarios: