jueves, 28 de julio de 2011

Alza de pasajes sería entre 5 y 50 pesos; dan plazo al Gobierno

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), advirtió este jueves que aplicarían aumentos entre 5 y 50 pesos al precio del transporte público, si el jueves de la semana próxima el gobierno no atiende su demanda de revisar la Ley de Hidrocarburos, aplicar tasa cero a la importación de repuestos para sus vehículos y otros reclamos.

Antonio Marte explicó a El Nacional que los transportistas decidieron aplazar hasta esa fecha el aumento en el precio del pasaje, a instancia del ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, quien se comprometió a plantear las demandas de los transportistas al presidente Leonel Fernández.

Sin embargo, Marte, en su calidad de vocero de las demás organizaciones del transporte, enfatizó en que si en esa fecha el gobierno no atiende sus demandas, aplicarían el incremento en el precio del pasaje.

Los transportistas también reclaman, si es rentable, que se instalen estaciones de expendio de gas licuado de petróleo para suplir las unidades, mientras se ponen en funcionamiento las plantas de gas natural de parte del Ministerio de Industria y Comercio.

Las organizaciones también demandan la entrega de tarjetas de bonogás a choferes que no han sido beneficiados, aumento de la cantidad de combustible subsidiado, exoneraciones de vehículos para renovar la flotilla del concho.

Hay divergencias entre las distintas organizaciones del transporte, ya que mientras unas favorecen el incremento, otras, unas 17 en total, afirman que mantendrán inalterable el precio del servicio para el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y otras provincias.

Ayer, la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que preside Ramón Pérez Figuereo, y otras organizaciones convocantes del paro del pasado 11 de julio, realizaron una marcha por distintos sectores de la parte alta de la Capital, en repudio al incremento de los precios de los combustibles.

El dirigente choferil, Pérez Figuereo, manifestó que se reunirían con esas organizaciones para evaluar la posibilidad de un incremento en el precio del pasaje, aunque adelantó en que hay consenso en que se apele al recurso de la huelga, como única salida a la problemática.

Las organizaciones se habían reunido este jueves a las 11:00 de la mañana, y Marte reiteró que debido a la intervención del ingeniero Díaz Rúa, daban un compás de espera hasta el jueves próximo al gobierno.Además de CONATRA, en la reunión participaron 1,072 secretarios generales de sindicatos de todo el país, representantes de 202 empresas, entre ellas afiliadas a la Asociación de Empresarios del Transporte (Asetran), Unión Nacional de Propietarios de Autobuses (Anapra), Asociación de transportistas turísticos (Asotratur).

No hay comentarios: