lunes, 25 de julio de 2011

Anunciarán jueves aumento pasajes

Organizaciones del transporte darán a conocer el jueves un incremento en los pasajes urbano e interurbano, entre un 10 y un 25 por ciento, informaron este lunes empresarios y dirigentes sindicales.

Antonio Marte y Ramón Pérez Figuereo, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), dijeron que el déficit operacional de los transportistas supera el 50 por ciento, lo que cada día lleva a la quiebra a ese sector.

Criticaron que el precio de los combustibles se pague como si el petróleo se cotice a US$160 el barril.

Esta mañana cientos de choferes afiliados a la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), y dirigidos por Arsenio Quevedo, piquetearon la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), exigiendo el cumplimiento de los acuerdos del 3 de julio del 2008, y en rechazo a un plan de funcionarios que conspiran para hacer desaparecer ese sindicato. Censuró que a Conatra le aumentaran la cuota de gasoil subsidiado en 1.5 millones de galones de gasoil mensual, y a los demás gremios les entreguen una cantidad irrisoria que no alcanza ni para cinco días

Marte anotó que “el incremento en el pasaje en carros del concho, minibuses y autobuses urbano e interurbano, sólo se evita si el presidente Leonel Fernández subsidia un cien por ciento del transporte de pasajeros, porque ya no resistimos más”.

Aseguró que técnicos de Conatra concluyeron esta madrugada un estudio que arroja el alza en la tarifa “y revela que no es posible seguir cobrando el precio actual en los pasajes, si el Gobierno no otorga medidas para subsidiar el cien por ciento en combustible, repuestos, lubricante, neumáticos y una tasa cero para importar vehículos y repuestos”.

Indicó Marte que hoy el buró directivo de Conatra se reunirá, mañana lo hará el comité ejecutivo, y el jueves darán a conocer el informe a los choferes y el público de la nueva tarifa que regirá, que incluye los carros del concho, minibuses y autobuses.

No hay comentarios: