sábado, 16 de julio de 2011

Creen injustos los aumentos de combustibles

Critican que no se apliquen bajas en los carburantes cuando desciende el petróleo y se proceda a congelar o subir precios
por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

Los aumentos en los precios de los combustibles no se justifican porque el petróleo en las últimas dos semanas ha descendido su costo, además los incrementos producirán alzas en alimentos, medicamentos y el transporte de carga y pasajeros, advirtieron este sábado dirigentes comerciales.

Antonio Cruz e Iván de Jesús García, de las Federaciones Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd) y Dominicana de Comerciantes (FDC), deploraron que el Ministerio de Industria y Comercio no aplique bajas en los derivados del petróleo cuando éste desciende su precio, e inexplicablemente procede a congelar o aumentar los precios.

“Están matando la gallina de los huevos de oro, el pueblo no soporta más, y en esta época de dificultad, el Gobierno no da muestra de restringir el gasto público, y sigue la ligereza de derroche”, sostuvo Cruz

Advirtió que los nuevos incrementos de precios en los combustibles traerán nuevas alzas en los precios de los productos alimenticios, medicinas, el transporte, y demás bienes y servicios.

Censuró que mientras el barril de petróleo está bajando de manera permanente, en el país se congelan o se aumentan los precios, en violación a la ley 112-00 de Hidrocarburos.

En tanto, García, de FDC consideró que los aumentos cada semana en los precios de los combustibles producen inestabilidad y sobresaltos en los sectores productivos de la Nación.

Afirmó que los medicamentos, por el vaivén en los precios de los derivados de petróleo, se han incrementado entre un 15 y 20 por ciento en los últimas treinta días.

Anotó García que con la salud del pueblo dominicano no se puede estar jugando, por lo que pidió a las autoridades a tomar acciones que conduzca a que los costos de los combustibles no impacten directamente en la población.

“El sector comercial y empresarial no soporta más aumentos en los precios de los carburantes. Entendemos que deben reducirse los impuestos que se aplican a los combustibles, porque se está cargando demasiado a la población”, precisó.

El empresario y dirigente comercial indicó que los combustibles están incidiendo en los costos de los productos, razón por lo que los comerciantes deben venderlos más caros.

Diversos sectores del país reclaman de las autoridades que introduzca al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos a fin de transparentar los precios de los combustibles, y que estos se reajusten cada 15 o 30 días, además de que se reduzcan los impuestos, que para que lleguen a menor precios a los consumidores.

Industria y Comercio aplicó alzas en los galones de gasolinas premium y regular de $4.80 y $4.20, y se vendarán a 229.90 y $214.40, respectivamente.

Del 16 hasta el 22 de este mes, los dos tipos de gasoil se expenderán a $199.50 y $193.50, para un alza de $4.90 y $4.50.

El galón de gas licuado de petróleo (GLP) las envasadoras se lo venden a $106.86 para un incremento de D$2.76.

No hay comentarios: