martes, 5 de julio de 2011

‎"EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN RD"

Por MARCELINO CABRERA 
NEW YORK.- A todos los dominicanos nos gusta pensar que elegimos libremente, que nuestros pensamientos son propios y que no estamos condicionados por lo que otros dicen. Pero hay que decir, que hoy en día estamos en un mundo invadido por los medios de comunicación.

Aquello que no aparece en los medios de comunicación no existe y sin embargo, aquello que no existe si lo dicen los medios de comunicación si existe.

En otras palabras, los medios de comunicación tienen el poder de controlar nuestra visión acerca de la realidad. Este poder se convierte en un riesgo para el pueblo, ya que es fácilmente manipulado sin ni siquiera sospecharlo.

Los medios de comunicación se convierten en herramientas de los partidos políticos extendiendo de manera sublimen sus mensajes políticos a los ciudadanos. Ellos deciden lo que es políticamente correcto, ignoran los hechos que no les interesa, resaltan los que les interesa, usan eufemismos, demagogia y todo tipo de basura lingüística con el fin de lavar el cerebro al personal.

El gran problema surge cuando existe una democracia y sin embargo, los medios de comunicación manipulan. En un sistema democrático, los ciudadanos son los que eligen al gobierno de la republica según como lo han hecho los diferentes partidos políticos. Esto supone mejora continua del sistema, ya que si un partido hace algo que no gusta no saldrá a gobernar y por tanto, el partido tendrá que mejorar.

Pero la realidad es que la información que usan los ciudadanos para decidir qué partido es el mejor para el país, esta envenenada por la manipulación de los medios de comunicación, y por ello se llegan a paradojas políticas, es decir, partidos que a pesar de lo mal que lo han hecho en el gobierno vuelven a salir.

Cómo es posible se preguntarán, es sencillo, si un partido hace algo mal y no sale en los medios de comunicación es como si no hubiera ocurrido para los ciudadanos, si algo es falso y sale en los medios de comunicación es como si hubiera ocurrido, es muy sencilla la manipulación, sobretodo mediante la televisión.

Un ejemplo típico de manipulación es que siempre se dice lo que promete hacer el Gobierno, JAMÁS se dice el resultado una vez realizada la promesa. La mayoría de las personas piensan automáticamente que si ha salido en la televisión que se va a hacer alguna medida y no vuelve a salir más es porque se ha realizado correctamente, pero nada más lejos de la realidad, eso sería pecar de simplista y manipulable. Esta es una técnica manipulativa muy simple y que hay que tener en cuenta ya que es muy usada.

En definitiva, no voy a sacar conclusiones ni soluciones sobre este tema más que el hecho de que pongo entredicho todo lo que sale en la televisión, y en cuarentena todo lo que se diga y por supuesto contrastad la información entre varios soportes siempre que podamos. Solo entonces estaremos en condiciones de decir que nuestros pensamientos pertenecen a la verdad.

No hay comentarios: