sábado, 23 de julio de 2011

Embajada EU cuestionó en 2004 conducta de cuatro funcionarios de Hipólito

Cirilo Castellanos.jpg
Cirilo Castellanos, ex embajador en Argentina

Miguel Vásquez, ex-director de Migración


Son ellos Miguel Vásquez, en ese momento director de Migración; Víctor Céspedes, procurador general de la República; Guido Gómez Mazara, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Cirilo Castellanos, embajador en Argentina - A Vásquez le fue quitada la visa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 2 de marzo de 2004 el entonces embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, envió un cable al Departamento de Estado norteamericano en el cual hacía referencia a su interés de que el presidente Hipólito Mejía destituyera a cuatro funcionarios por sospechas de que habían incurrido en hechos dolosos.

Son ellos los entonces consultor jurídico de Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara; al embajador en Argentina, Cirilo Castellanos; el director de Migración, Miguel Vásquez y al procurador general de la República, Víctor Céspedes.

“Vásquez continúa en su puesto pero Mejía le dijo al embajador que lo quitará pronto; el procurador general Céspedes sigue en su puesto pero en respuesta al embajador DEMARCHE? Mejía le dijo al embajador que se iría pronto; Mejía ofreció la información sobre que estaba trayendo al país al embajador en Argentina; Gómez dejó el puesto para hacer campaña, se reporta que entregó su carta de renuncia el 1ro de marzo”, expresa el cable, el cual fue obtenido por el portal de internet Wikileaks y divulgado anoche por el informativo Noticias SIN, que dirige la periodista Alicia Ortega.

Quitaron visa a Vásquez

Noticias SIN dice haber confirmado con la embajada de Estados Unidos que a Miguel Vásquez le fue retirada la visa norteamericana. No obstante, exceptuando este caso de director de Migración, el cable no entra en detalles sobre los hechos en que habrían incurrido Gómez Mazara y Castellanos.

“Récord de funcionario”

En otro cable del 30 de agosto del 2004, el embajador Hertell solicitó al Departamento de Estado la revocación de la visa del ex procurador general Víctor Céspedes por entender que este funcionario “tiene un récord de liberar conocidos narcotraficantes”.

El diplomático detalló que Céspedes ordenó la salida de prisión del ex cónsul dominicano en Haití, Ormis Freddy Peña Méndez, quien fue arrestado en 2002 junto a otras personas mientras traficaba con casi 43 kilogramos de cocaína desde Haití a Santo Domingo.

Señaló además que, apenas horas antes del cambio de gobierno, la Oficina del Procurador General ordenó que la prisionera Maritza Aquino, acusada de llevar 129 bolsitas de heroína en su estómago, fuera liberada por asuntos médicos.

Indicó para el 26 de agosto, el nuevo Procurador General, Francisco Domínguez Brito, había ordenado la vuelta a prisión de Peña y Aquino y anunciado que se haría una investigación oficial sobre la liberación de prisioneros.

En otro cable de Wikileaks suministrado a Noticias SIN, Hertell informa que Víctor Céspedes se había comprometido a agilizar pedidos de extradición que se le habían hecho, pero en la práctica los Estados Unidos dudaban de su trabajo.

“Céspedes tiene una dudosa reputación. Hasta que el asumió el cargo de Procurador no existían casos en los que un fugitivo arrestado fuera liberado en vez de enviarlo al gobierno estadounidense. Nos ha engañado en el pasado y pensamos que ha mentido directamente”, expresa la comunicación.

El representante norteamericano en el país también le cuestionó a Víctor Céspedes la puesta en libertad de la extraditable Josefina Rojas, sin que los funcionarios de la Embajada recibieran un aviso oficial o una explicación sobre su liberación.

Además, la orden de extradición firmada por el presidente Hipólito Mejía no se hizo pública hasta que Rojas fue vuelta a arrestar.

Según el informe, Céspedes declaró que Rojas fue liberada debido a que ella sería juzgada dos veces si regresaba a Estados Unidos, pero cuando se le preguntó más extensamente expresó que la medida fue dispuesta debido a enfermedad y por razones de humanidad. Dijo que la mujer tenía un tumor que debía tratarse y que ella sería entregada al gobierno estadounidense luego de recibir tratamiento, pero los contactos policiales especularon que Céspedes la liberó porque se había desarrollado una relación personal entre Rojas y él. Luego de Rojas ser liberada, los contactos policiales le reportaron a los agentes del DEA que ella regresó a la prisión donde había estado encarcelada para provocar a los otros prisioneros.

Los cables y Wikileaks

Los cables que los embajadores de los Estados Unidos envían al Departamento al que pertenecen, en este caso el de Estado, no necesariamente se refieren a situaciones verídicas. Contienen opiniones personales y confidenciales de dichos diplomático.

Estados Unidos acostumbra a "desclasificar" estos documentos cada 25 años, pero en este caso se han "filtrado" antes de tiempo en circunstancias que se desconoce. Se alega que un militar de bajo rango que laboraba en el Departamento de Estado los entregó subrepticiamente a Juliáan Assange, propietario de un portal de internet denominado Wikileaks, quien ha comenzado a divulgarlos en forma parcial.

En los que han sido divulgados referentes a la República Dominicana salen a relucir los nombres de los políticos Víctor Gómez Casanova y Reinaldo Pared Pérez, los ex funcionarios Andrés Vanderhost y Felix Jiménez; del ex jefe del Ejército, Jorge Zorrilla Ozuna asi como de los jueces de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa y Rafael Luciano Pichardo.

No hay comentarios: